Aeronáutica

El Gobierno francés tomará "decisiones urgentes" para hacer frente a la crisis de EADS

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha anunciado hoy que tomará "decisiones urgentes" para hacer frente a la crisis de EADS. El ministro de Economía y Finanzas galo, Thierry Breton, se encuentra en pleno periodo de preparación de estas medidas junto a los socios franceses y europeos del grupo aeronáutico y de defensa.

El Ejecutivo francés estaría, por tanto, manteniendo conversaciones con los distintos accionistas de referencia de EADS, entre los que se incluye, además del Estado francés (con un 15%), la francesa Lagardere, la compañía alemana DaimlerChrysler y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) española.

El primer ministro francés, que ya había anunciado ayer que quiere revisar el pacto de accionistas fundador de EADS, ha reiterado la intención de su Gobierno de "tomar todas las medidas necesarias para que EADS asegure todos sus plazos de producción y sirva a sus clientes en las mejores condiciones".

Polémica en la Asamblea

Villepin provocó ayer un polémico incidente en la Asamblea Nacional francesa al acusar de cobardía al líder de los socialistas, François Hollande, que había denunciado la pasividad del Gobierno ante la crisis del grupo aeronáutico EADS. Hollande le preguntó también por la continuidad del copresidente francés, Noël Forgeard, después de que se supiera que había vendido 3,5 millones en opciones sobre acciones tres meses antes de que el título perdiese el 26% de su valor.

Muy crispado, Villepin acusó a Hollande de mantener "una actitud cobarde", pues, según él, la responsabilidad del nombramiento de Forgeard en el año 2000 recaía en un anterior Gobierno de izquierda. Villepin obvió que el presidente de la República en ese momento ya era Jacques Chirac y que Forgeard pasa por ser un hombre de confianza de éste. La sesión sobre preguntas de actualidad fue suspendida ante el tono de los acontecimientos y la imposibilidad de entenderse.