_
_
_
_
_
Seguros

Old Mutual vende el negocio de vida de Skandia en España

Old Mutual ha puesto a la venta el negocio de vida de Skandia en España. Así lo hizo saber la aseguradora sudafricana ayer. La operación forma parte de un programa que trata de hacer rentables todas las divisiones de Skandia.

Cien días es lo que ha tardado Old Mutual en trazar sus planes para Skandia desde que la adquiriese el pasado febrero por 5.853 millones de euros. El grupo sudafricano se ha fijado como meta doblar la facturación de la firma sueca en un lustro. Para lograrlo, ésta deberá crecer a un ritmo del 15% anual. Además, todas sus divisiones han ser capaces de generar efectivo desde 2007.

Entre las propuestas presentadas figura la venta de la unidad española de vida. Según notificó Skandia en un comunicado ayer, 'éste es uno de los pocos mercados en los que operamos en seguros de vida tradicionales, lo que dificulta la generación de sinergias con el resto del grupo en esta categoría de productos'.

Old Mutual también anunció que se desprenderá del negocio de salud de Skandia en Finlandia y que eliminará entre 600 y 800 empleos en un plazo de tres años, un 13% de la plantilla de la compañía nórdica. Aunque la mayor parte de los recortes se producirán en las islas británicas, también podrán eliminarse entre 50 y 100 puestos de trabajo en Suecia y otros tantos en el resto de Europa.

'Los negocios se solapan más en el Reino Unido. Para Old Mutual la compra de Skandia es una cuestión de crecimiento internacional, sobre todo en el Viejo Continente', explica desde Londres Mikir Shah, analista de Fox-Pitt Kelton.

La firma sudafricana cifra en 117 millones de euros el coste de la reestructuración, que se prolongará hasta 2008. A cambio, espera lograr 102 millones anuales a través de las sinergias.

Skandia cuenta en España con una plantilla de 98 personas. En 2005 gestionó 1.200 millones de euros en primas. La mitad de esta cantidad corresponde a vida y pensiones. La compañía tiene la intención de conservar una participación minoritaria en Skandia Vida.

La aseguradora desembarcó en el país en 1980. En un principio operó en colaboración con Caser hasta que, en 2002, comenzó a actuar de forma independiente. En este tiempo Skandia se ha especializado en comercializar productos de ahorro a medio y largo plazo a través de bancos y cajas de ahorros, sociedades de valores y corredores de seguros.

La aseguradora se centra en la gestión de activos

A pesar de reducir su exposición en España, Old Mutual seguirá operando en el país. El grupo continuará comercializando seguros ligados a carteras de fondos, también conocidos como productos unit-link, y fondos de inversión. Skandia Link, cabecera de sus negocios en el área mediterránea, será la firma encargada de esta labor en el mercado nacional.'La reorganización de los negocios que se va a llevar a cabo facilitará un mayor enfoque en el área de gestión de activos', afirmaba ayer la aseguradora sueca en una nota. Así, la compañía centrará sus esfuerzos en los clientes de banca personal y banca privada.Esta táctica se aplica también al resto de Europa. 'Consideran que no tienen suficiente tamaño en el negocio de vida y por eso prefieren centrase en los unit-link en todo el continente', afirma Mikir Shah.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_