_
_
_
_
_
Automoción

La justicia investiga a Daimler por dar primas a ex accionistas

DaimlerChrysler vuelve a ser el centro de una investigación, en este caso de la justicia alemana. Un tribunal de Stuttgart analiza si la compañía abonó primas a accionistas para que aceptasen la ecuación de canje en la fusión con Chrysler en 1998.

Una portavoz del tribunal confirmó ayer una información que había publicado el día anterior el diario Stuttgarter Nachrichten, según la cual la compañía abonó presuntamente primas que recibieron algunos accionistas de la antigua Daimler-Benz para que aceptaran la ecuación de canje establecida para la fusión de esta empresa con Chrysler en 1998. Según el rotativo, el importe total destinado por DaimlerChrysler a este fin se situó en torno a 200 millones de euros, según informa Europa Press.

Durante el proceso de fusión con Chrysler, el 1,8% de las acciones de Daimler-Benz fueron canjeadas de forma involuntaria por títulos del nuevo grupo. Algunos accionistas criticaron la ecuación de canje e iniciaron acciones legales en 1999.

En su informe anual de 2005, DaimlerChrysler afirmaba que la ecuación aplicada para la fusión fue 'apropiada', y anunciaba que la empresa seguiría defendiéndose 'vigorosamente' contra las acusaciones en sentido contrario.

No ha sido ésta la única reclamación que ha surgido a raíz de la fusión entre ambos fabricantes. En 2003, DaimlerChrysler aceptó pagar 300 millones de dólares (238 millones de euros) para zanjar un litigio con accionistas estadounidenses que se sentían engañados por la forma en que se efectuó la fusión.

El multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian presentó por su parte una demanda en la que exigía el pago de más de mil millones de euros por considerar que lo que se planteó como una fusión entre iguales fue en realidad una absorción de Chrysler por parte de Daimler-Benz. No obstante, el juez falló en su contra.

Información privilegiada

La Fiscalía de Stuttgart y el BaFin, además, ya investigaron a finales del pasado año al presidente del consejo de supervisión del grupo automovilístico germano-estadounidense, Hilmar Kopper, por presunto uso de información privilegiada al, supuestamente, realizar operaciones de venta de acciones poco antes de que el antiguo presidente de la corporación, Jürgen Schrempp renunciase a su puesto. Los cargos fueron archivados.

El fabricante dejará de cotizar en 12 mercados

Las acciones del grupo automovilístico germano-estadounidense dejarán de cotizar en 12 Bolsas de todo el mundo, según lo acordado por el consejo de administración de la compañía.El grupo que preside Jürgen Schrempp explicó que esta decisión se debe a los bajos niveles de contratación de los títulos de DaimlerChrysler en estos parqués, así como a los gastos administrativos que genera el mantenimiento de la cotización. La corporación agregó que con esta iniciativa pretende beneficiarse de la integración de los mercados financieros, así como reducir la complejidad de sus procesos administrativos.El grupo, que seguirá manteniendo sus acciones en las Bolsas de Fráncfort, Nueva York y Stuttgart, abandonará los mercados de París, Suiza, Filadelfia, Chicago, Tokio, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo, Hannover y Múnich, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_