Brasil

El juez autoriza la venta de la aerolínea Varig a sus empleados

El juez encargado del proceso Varig, que lleva un año intervenida judicialmente, ha autorizado su venta a NV Participaciones, consorcio formado por los trabajadores de la aerolínea brasileña y otros inversores no identificados. NV Participaciones hizo la única oferta en la subasta que se celebró el pasado día 8, estableciendo un precio de 1.010 millones de reales (354 millones de euros) por la parte operativa (vuelos domésticos e internacionales), sin heredar sus deudas.

Para concretar la venta, NV Participaciones tiene que hacer un depósito de 60 millones de euros antes del viernes. Representantes de la empresa entraron ayer en contacto con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que les financie el dinero en caso de no conseguirlo a tiempo.

La situación de la aerolínea continúa muy crítica. Ayer por la mañana, Varig ya había cancelado 32 vuelos y apenas tiene combustible. Además, la justicia de EE UU podría decretar en cualquier momento el bloqueo de 19 aviones por no pagar a las compañías de leasing.

El ministro brasileño de Defensa, Waldir Pires, mencionó ayer la posibilidad de que la aerolínea quiebre antes de reunirse con la Agencia Nacional de Aviación Civil e Infraero, administradora de los aeropuertos, para discutir la situación.

'No deseamos que Varig quiebre, pero si lo hace, paciencia. Las personas viven y mueren, igual que las empresas', dijo. El Gobierno ha rechazado ayudar a la aerolínea por tratarse de una empresa privada.