Cine

La compra de Cinebox por Mercapital da un vuelco al sector de la exhibición

La adquisición de la cadena de cines Cinebox por parte del grupo de capital riesgo Mercapital por unos 60 millones de euros ha supuesto un vuelco en la clasificación de la industria.

La integración de las 294 cines de la cadena con los 171 Ábaco, propiedad de Mercapital, convertirá a la compañía resultante en la mayor del país por número de salas, una cuota de mercado del 11% sobre el total y una facturación aproximada de 100 millones de euros.

Cinesa Warner Lusomundo AMC se sitúa en segunda posición del sector por pantallas, con 416, pero el primero por butacas, con 96.983. ACEC (æeuro;rea Catalana d'Exhibició Cinematogràfica) agrupa a 348 salas.

La operación lanzada por Mercapital supone un paso más en la consolidación de la industria del cine. El año pasado, Cinesa se hizo con Warner Lusomundo. Este año, la compañía resultante anunció la compra de los activos de la estadounidense AMC.

Cines de lujo

Recientemente, Cinebox anunció la inversión de unos 30 millones de euros en tres años para abrir entre 15 y 16 complejos de lujo, que constarán con unas 160 salas y alrededor de 33.000 butacas, lo que supone menos pantallas por complejo pero más espaciosas.