_
_
_
_
_
Energía

Fenosa entiende la actuación de Iberdrola en el mercado eléctrico

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha terciado en la polémica creada por la actuación de Iberdrola en el mercado eléctrico de generación (pool) desde hace dos semanas y lo ha hecho para justificar a su rival.

En un encuentro con periodistas en la planta de licuefacción de Fenosa en Damietta (Egipto), López Jiménez señaló que el comportamiento de Iberdrola en el pool no es ilegal ni supone un fraude de ley. Es más, aseguró que 'está bien' como una medida de presión para que el Gobierno ponga fin a la situación provisional creada con el Real Decreto 3/2006 que reformó el mercado de generación. Y añadió que Fenosa 'no se ha sumado a este órdago por responsabilidad' ya que, si todas las eléctricas trataran de casar su producción fuera del mercado diario, se pondría en peligro la seguridad del sistema eléctrico.

Si por un lado defendió a Iberdrola, el presidente de la eléctrica gallega aprovechó, por otro, para lanzar una dura crítica hacia Enagás, gestor técnico gasista, al hilo del desarrollo del mercado europeo de gas. A su juicio, los gestores energéticos tienen el riesgo de llegar a convertirse en un 'poder oculto', frente al cual 'el caos es la mejor defensa', ironizó. Por eso, se preguntó por qué Enagás tiene que hacerse con el control de todas las regasificadoras en España (Fenosa participa en dos) y cómo es capaz de decir que aumentará su beneficio anual un 15%. 'Será a nuestra costa', dijo.

Socio de Total en Cepsa

Por otra parte, López Jiménez reiteró el interés de la eléctrica por mantenerse como el socio español de Total en Cepsa e insistió en que, en determinadas circunstancias, estaría dispuesta a ampliar su participación en la petrolera española para situarla 'entre el 5% y el 10%'. En la actualidad, Fenosa controla un 5% de Cepsa a través de la sociedad instrumental Somaen Dos, que comparte con Total y Santander y que, próximamente, se disolverá.

En cuanto a proyectos futuros de Fenosa, tras ampliar las posibilidades de su negocio de gas en Egipto junto a Eni, confirmó su interés por hacer valer esta 'carta de presentación' para futuras oportunidades en el país. En todo caso, descartó participar en proyectos de upstream a corto plazo.

Miranda: 'Gravísima irresponsabilidad'

Aunque no quiso reconocer que haya una 'crisis regulatoria' en España, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confió ayer en la provisionalidad del real decreto que en marzo intervino el precio de la mayor parte de la energía contratada en el pool. En este punto, el directivo de Endesa, acusó a Iberdrola, que rompió las reglas del juego de este mercado el pasado día 8, de 'cometer una gravísima irresponsabilidad' y de 'manipular la demanda'. Si todas las eléctricas hicieran lo mismo que Iberdrola, añadió, 'sería el fin del mercado'. Respecto a este conflicto, Miranda indicó que su compañía 'mantiene un comportamiento leal con la Administración y el regulador'. En su opinión, y como presidente de la patronal europea Eurelectric, la actuación de Iberdrola es algo 'que ninguna empresa europea estaría dispuesta a defender'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_