Sustituirá a Caruana

Solbes comunica al PP que Fernández Ordóñez es el candidato del Gobierno para el Banco de España

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha comunicado hoy al secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que el candidato formal del Gobierno para ser gobernador del Banco de España es el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Según fuentes del Ministerio, el Gobierno sigue abierto a dialogar con el PP sobre el nombramiento de los subgobernadores, aunque no cambiará su propuesta para gobernador. Fernández Ordóñez, actual consejero del organismo supervisor, será el nuevo gobernador en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato finaliza el próximo julio.

El Partido Popular, por su parte, ha declarado al respecto que la negociación aún está abierta y que esperan mantener más conversaciones. Solbes y Arias Cañete han mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados esta misma tarde para tratar de acercar posturas en torno al relevo del gobernador del Banco de España, teniendo en cuenta de que el relevo tendrá que producirse el próximo 10 de julio, fecha en la que el actual gobernador, Jaime Caruana, abandona el cargo.

En casos anteriores, el Gobierno elegía el nombre del gobernador y el primer partido de la oposición tenía capacidad para proponer nombres para el puesto de subgobernador. En esta ocasión, las posiciones están muy distanciadas ya que el PP lleva semanas rechazando públicamente la posible candidatura de Fernández Ordóñez al considerarle demasiado vinculado al PSOE, por afinidad ideológica y por su reciente cargo de secretario de Estado de Hacienda.

No se descarta la ruptura de negociaciones y, en ese caso, Economía ya avisa de que el nuevo gobernador, cuando tome posesión de su cargo, procederá a designar al subgobernador que considere oportuno, cumpliendo siempre la legislación vigente. El vicepresidente tiene previsto comparecer ante la Comisión de Economía el miércoles de la próxima semana para anunciar formalmente su propuesta de gobernador. Tras este trámite, la propuesta se elevará al Consejo de Ministros.