_
_
_
_
_
Innovación

China dobla su número de patentes y se acerca al nivel de España

Las empresas chinas, según el balance anual hecho público ayer por la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich, presentaron 538 solicitudes de patentes durante 2005, más del doble que hace tres años. En total, la Oficina registró 193.600 solicitudes, un 7,2% más que el año anterior.

La capacidad de innovación del gigante asiático, a juzgar por esos resultados, se encuentra aún muy lejos de las empresas de Alemania (23.789 solicitudes), Francia (8.034) u Holanda (7.799).

Pero China se acerca peligrosamente a países como España, que sólo solicitó el reconocimiento de 972 invenciones, y supera con creces a todos los socios comunitarios de Europa del Este.

El incremento en la proporción de solicitudes procedentes de China (que representan ya el 0,42% de los expedientes tramitados en Múnich) parece confirmar la repetida advertencia de la Comisión Europea sobre el salto cualitativo en la producción del país asiático.

Bruselas cree que China está a punto de superar la producción de bajo coste con la que ha diezmado a industrias como el textil, el calzado o la juguetería, para empezar a competir en sectores de tecnología avanzada con gran valor añadido.

La amenaza puede ser especialmente inminente para países con poca inversión en investigación, desarrollo e innovación, como es el caso de España.

Hace sólo tres años, las solicitudes de patentes presentadas por las empresas españolas en Múnich (603) triplicaban a las de China (203). En 2005, la diferencia se ha reducido drásticamente a menos del doble. China parece seguir los pasos de Corea del Sur, que en 2005 solicitó 3.850 patentes, un tercio más que el año anterior. La Oficina de Patentes también destaca los avances de India (392 solicitudes), Brasil (130) y África del Sur (120).

Un ranking sin empresas españolas

Philips lideró en 2005 el número de solicitudes presentadas ante la Oficina europea de patentes. La empresa holandesa, con más de 4.800 inscripciones, dobla a la alemana Siemens (1.863), número dos en el ranking. Empresas japonesas, coreanas y estadounidenses dominan el resto del tablero, con alguna otra incursión europea, como Nokia, Alcatel o L'Oréal. Y un dato preocupante. Entre las 25 primeras empresas, no figura ninguna española. Tecnología médica, electrónica y procesamiento de datos son los sectores con mayor número de innovaciones registradas.

Archivado En

_
_