CincoSentidos

Suketu Mehta toma el pulso a Bombay

Dentro de nada habrá más gente viviendo en la ciudad de Bombay que en el continente australiano. Si una prueba de la vitalidad de una ciudad es el número de personas que viven en ella, Bombay, con 14 millones de habitantes, representa el futuro de la civilización urbana sobre la Tierra. De ser cierto, al periodista Suketu Mehta sólo le queda exclamar: ¡Que Dios nos ampare!

Más de veinte años después de abandonar Bombay, Mehta, que actualmente vive en Nueva York, regresa a casa para encontrar una ciudad totalmente distinta como resultado de las masacres religiosas y la violencia entre musulmanes e hindúes. El autor da cuenta de ello en Ciudad total. Bombay perdida y encontrada (Mondadori), obra finalista del Premio Pulitzer 2005 y ganadora del Premio Kiriyama, de gran prestigio literario en la región Asia-Pacífico.

La crítica ha colocado Ciudad Total en la lista de los mejores libros del año. Para The New York Times Book Review se trata de uno de las mejores obras de no ficción sobre India que se han escrito en los últimos años y Salman Rusdhie lo califica del mejor libro escrito acerca de una gran metrópolis en ruinas.

Suketu Mehta aborda en 600 páginas un ambicioso retrato de Bombay, en el que además de tomar el pulso a la ciudad, narra la historia de un país, así como su discurrir político y social. El autor muestra al lector el mundo criminal, donde se enfrentan gánsters musulmanes e hindúes, así como las nuevas fuerzas que están haciendo prosperar a India, como por ejemplo el imperio cinematográfico de Bollywood, y revela la vida de habitantes de provincias que han visto desfallecer sus sueños de triunfar en la ciudad.