_
_
_
_
_
Antonio Viola

'Transparencia y confianza son las bases para el éxito'

Antonio Viola, consejero delegado de Altitude Investments, apuesta por la regulación profusa de los fondos de inversión libre, que es como se considera en España a los hedge funds. Cree que estos productos también son indicados para el inversor minorista, que podrá obtener rentabilidades que antes sólo lograría a través de una mayor dosis de riesgo.

¿Cree que los fondos hedge serán un producto de éxito en España a nivel ventas de ventas?

Es al inversor minorista al que los multifondos de inversión libre le solucionaran gran parte de la incertidumbre y el riesgo 'no querido' pero 'aceptado' que fondos de renta variable les reportan. Con estos se abren las puertas a un mundo de gestión que bajo la premisa de la preservación del patrimonio en cualquier situación, puede ofrecer a todo inversor las alegrías que hasta ahora solo con la asunción de dosis de riesgo podríamos obtener.

¿Piensa que una mayor regulación de los fondos de inversión libre pueda terminar siendo negativa para la industria?

Todo lo contrario. La regulación da transparencia al producto y trasmite confianza al inversor. Transparencia y confianza son las bases fundamentales para que la futura distribución del producto sea un éxito. En la medida en que no desvirtúe las características del producto, la regulación siempre es positiva.

¿En base a qué criterios se eligen los gestores en un fondo de fondos hedge o de inversión libre?

El objetivo de un Fondo de Fondos de Inversión Libre es conseguir una alta diversificación en gestores que aporten rendimientos independientemente de los ciclos de mercado. Basamos nuestra elección en una combinación de criterios cuantitativos, cualitativos y operacionales. Un aspecto cuantitativo muy importante es el análisis estadístico de la aportación de riesgo y diversificación a la cartera.

¿Piensa que los hedge fund obtendrán retornos medios positivos por encima de otros activos?

La experiencia histórica confirma que los hedge funds permiten la preservación de capital en momentos bajistas, pero hay que recordar que una de sus características más importantes es la diversidad de estilos de gestión. En cualquier momento del ciclo, hay gestores que obtienen rendimientos superiores a otras alternativas, pero no necesariamente la mayoría.

Archivado En

_
_