_
_
_
_
_
Adquisiciones

Los analistas aplauden las compras realizadas por BBVA en EE UU

El precio pagado es alto y el impacto en las cuentas bajo, pero la operación tiene 'lógica estratégica'.

La reciente compra por parte del BBVA de dos bancos en Texas, EE UU (Texas Regional Bancshares y el State National), cuenta con el visto bueno de las casas de análisis. Los expertos destacan sobre todo la lógica empresarial de la operación, aunque matizan que el precio pagado ha sido alto y el impacto en los resultados de la entidad será limitado.

'Valoramos positivamente la operación, aunque debería ser vista desde un punto de vista estratégico por el bajo impacto financiero de la misma, ya que EE UU pesa sólo un 2,3% sobre el total de activos del BBVA', explican en una nota desde Ibersecurities. Para estos expertos, lo más destacable es que las nuevas adquisiciones facilitarán a BBVA 'mejorar su posición en Texas', principal receptora de la emigración mexicana, 'lo que le permitiría apalancar su presencia en México a través de Bancomer'.

Ibersecurities también destaca que las compras en EE UU, 'confirman la credibilidad del equipo gestor', que según estos analistas 'está centrado en conseguir crecer en mercados estratégicos' con un impacto neutro o positivo en el beneficio por acción del banco.

La reacción del mercado ha sido tibia, con una subida de la acción del 0,2% desde el anuncio

BBVA desembolsará por las dos entidades texanas un total de 2.092 millones de euros. Dicho pago será realizado en efectivo y estará financiado por recursos internos derivados de la venta de sus participaciones en BNL (14%) y Repsol (5,04%).

'Si bien no compra barato (entre un 10% y un 15% por encima de operaciones anteriores en Texas), el precio nos parece razonable atendiendo a las perspectivas de crecimiento y posibles sinergias con Laredo National Bank', destacan desde Renta 4. Estos analistas consideran que la operación 'encaja con la estrategia de BBVA de crecer en un segmento interesante'. Además, tras las últimas correcciones, creen que sería interesante la toma de posiciones en el valor con una visión a medio plazo, 'dados los buenos fundamentales y las perspectivas de crecimiento de los beneficios por parte de la entidad'.

El hecho de que las compras vayan a financiarse con parte de la cartera industrial del BBVA supone para Urquijo Bolsa 'un elemento de coherencia' añadido. En opinión de estos expertos, las participaciones industriales son ahora más susceptibles de venderse para concentrase en el negocio principal dado que con las nuevas normas de contabilidad no consolidan en la cuenta de resultados. 'La operación nos parece positiva y reiteramos nuestra recomendación de acumular, con un precio objetivo de 18,3 euros un 20,3% más', concluyen desde Urquijo.

A pesar de los parabienes de los analistas, la reacción de los inversores ha sido más bien tibia. Eso sí, la acción lo ha hecho mejor que el mercado. Desde que el pasado 12 de junio se anunciaron las compras en Texas, los títulos de BBVA suben un 0,2%, mientras el Ibex 35 cae un 0,6% en el periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_