_
_
_
_
Junta General

El banco promete más medidas para 'mimar' a sus accionistas

Botín volvió a prometer este año a los 2,39 millones de accionistas del banco la puesta en marcha 'nuevas ventajas' para este colectivo el próximo mes de septiembre. Con los clientes, el presidente del Santander se comprometió a mejorar la calidad del servicio y mantener éste como uno de los 'objetivos prioritarios' de su política comercial en España.

El Santander ha convertido ya en una tradición utilizar unos minutos de la junta general para responder a los cientos de sugerencias realizadas por los accionistas por carta o correo electrónico y aprovechar así la oportunidad para esbozar las nuevas promesas dirigidas a este colectivo.

Emilio Botín recordó el pasado sábado que el banco ya ha creado la Cuenta Accionista, que sirve de soporte a la de valores y está exenta del cobro de comisiones, tal y como pidieron algunos inversores hace ahora un año. Añadió que éste ha sido un primer paso para mimar a sus 2,39 millones de accionistas, pero la intención del banco es no terminar ahí y seguir adelante con las mejoras. Con este objetivo, Botín afirmó que el próximo mes de julio se renovarán los contenidos de la página web de la entidad y que en septiembre se incorporarán 'nuevas ventajas' asociadas a la Cuenta Accionista.

Este año, el Santander ha recibido un total de 823 preguntas de los inversores, una cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior, cuando llegaron a la entidad 1.300 cartas. El tema estrella volvió a ser el regalo (un 60% de las misivas mostraban inquietud por saber si el banco iba a mantener la iniciativa de entregar un detalle para premiar la asistencia a la junta). En esta ocasión, el Santander optó por elegir un detalle más veraniego y regaló a sus accionistas una toalla de playa de color rojo, en vez del paraguas de hace un año. Botín no decepcionó al entregado auditorio y prometió que la intención del banco es mantener esta costumbre en un futuro.

Otra de las solicitudes de los accionistas (un 17%) es pedir más información de la entidad. Y también en este sentido el Santander tiene previsto realizar avances. De momento, el presidente explicó que desde enero la entidad ha atendido a 17.774 llamadas de accionistas en España y 80.000 en el Reino Unido.

También adelantó que el Santander seguirá potenciando la celebración de foros de accionistas. En 2006, ya han tenido lugar un total de 45 reuniones en diferentes provincias españolas, con la asistencia de 2.062 personas.

Botín no quiso olvidar a los clientes de la entidad y les prometió que el banco seguirá centrado en mejorar la calidad del servicio en su red de oficinas, una queja que ha manifestado el 7% de las personas que se han dirigido a la entidad. El presidente aseguró que la atención al cliente es 'un objetivo prioritario' y puso como ejemplo la campaña puesta en marcha el pasado enero con la eliminación de las comisiones por servicios básicos a los clientes vinculados, una iniciativa de la que ya se han beneficiado, según dijo el sábado Botín, 2,5 millones de clientes en España. El banco estima que esta medida tendrá un coste anual de 80 millones.

En su discurso, Botín enfatizó que uno de los pilares de la estrategia comercial del banco es avanzar en la calidad del servicio. 'Queremos clientes satisfechos con nuestros servicios y productos y para ello es fundamental que entiendan sus características. Nuestro objetivo es que los productos que ofrezcamos a nuestros clientes sean los que más se ajustan a su perfil de riesgo y a sus necesidades. En esto cada día seremos más exigentes', afirmó. También el consejero delegado, Alfredo Sáenz, aseguró que la apuesta de rebajar las comisiones a los clientes del banco, supone una inversión a futuro. 'Significa sacrificar ingresos a corto plazo para mejorar la vinculación con nuestros clientes y el beneficio a largo plazo', explicó.

Aunque no quiso dar cifras, el presidente del Santander reconoció que 'algunos accionistas' habían mostrado su disconformidad con el tratamiento dado por el banco a un partido político (en referencia al PSOE) en 1987. Botín explicó que el banco ha cobrado 'íntegramente y al contado' el principal del crédito y los intereses sobre el capital, a un tipo de interés de mercado (el euribor). Lo que no aplicó fueron los intereses de demora, cifrados en el 19%.

Menos intervenciones y un nuevo miembro en el consejo

Sólo doce accionistas hicieron uso de su derecho a tomar la palabra durante la junta del Santander del pasado sábado, una cifra bastante más reducida que en años anteriores en los que en ocasiones han intervenido hasta una veintena. Como viene siendo habitual, Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto y ex consejero de esta entidad, y el grupo que todos los años le acompaña -Javier Sotos, Antonio Panea y Camino Soler- aprovecharon la ocasión para cuestionar la gestión de Botín y el consejo. En esta ocasión, los ataques se dirigieron hacia la reelección del consejero delegado, Alfredo Sáenz, las elevadas retribuciones del consejo (en 2005, sus miembros cobraron 26,12 millones) y la construcción de la ciudad financiera en Boadilla del Monte. Pero la mayoría de las intervenciones de los accionistas destacaron por sus elogios, salvo un representante del sindicato CGT, que pidió la mejora de las condiciones salariales de la plantilla, más contrataciones y la exteriorización del fondo de pensiones. Botín le respondió que no era el foro adecuado para tratar esas cuestiones y le emplazó a sentarse con los responsables de recursos humanos. Otro inversor se quejó de que el aumento del dividendo (un 25% en 2005) fuera inferior al incremento del 75% del beneficio.En la junta del pasado sábado, Jay Sidhu, presidente del Sovereign, se sentó por primera vez entre los miembros del consejo de administración del Santander. El banco español acaba de recibir las autorizaciones para el cierre de la compra de hasta el 25% de la entidad estadounidense. En principio, tomará el control del 19,8%.

'Es lógico que se pida prudencia en la concesión de créditos'

Es el primer presidente de una entidad financiera española que ha manifestado públicamente su apoyo a las insistentes advertencias del Banco de España sobre los riesgos del fuerte crecimiento del crédito. Botín aseguró que hace tiempo que las expectativas apuntan a una suave corrección de los precios del sector inmobiliario y, por tanto, 'es lógico que las autoridades pidan prudencia'. El gobernador, Jaime Caruana, ha repetido a bancos y cajas que es necesario frenar el actual ritmo en la concesión de hipotecas si no quieren encontrarse sorpresas desagradables ante un cambio de escenario económico. Botín añadió que esta cautela 'refuerza la conveniencia de analizar las carteras'. Y explicó que en el caso del Santander los riesgos son reducidos, ya que el importe de los préstamos para la financiación de la compra de una vivienda se sitúa en el 43% del valor de los inmuebles hipotecados, un porcentaje que no incluye la subida en el precio de las viviendas. Además, la tasa de esfuerzo de las familias que trabajan con el Santander (el porcentaje de sus ingresos que dedican al pago de su hipoteca) no supera de media el 25%.

Más información

Archivado En

_
_