_
_
_
_
_
Internet

La CE muestra cautela ante el 'caso Apple' y su tienda de música iTunes

Las autoridades europeas de la competencia han mostrado cautela ante la demanda de Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca, de obligar a Apple a abrir su tienda de música iTunes al resto de reproductores MP3 del mercado. Los gobiernos de los citados países europeos exigen poner fin a lo que califican de práctica monopolística, ya que consideran ilegal el hecho de que el servicio de música sólo esté disponible para el iPod de la propia Apple.

Philip Lowe, director general de Competencia de la Comisión Europea, aseguró el pasado viernes que aunque algunos países miembros creen que hay que abrir el acceso a iTunes, él prefiere esperar, según informa Reuters. 'No vemos esta cuestión como algo realmente preocupante hasta que no veamos cómo se desarrolla el mercado'.

Lowe aseguró que Apple ha conseguido su fuerte posición en el mercado en un entorno de competición abierta con otros muchos jugadores similares, incluyendo algunos con sus propios sitios web.

Pese a esta postura de las autoridades de competencia, la situación parece complicarse en Europa para Apple. En Francia, el proyecto de ley sobre derechos de autor y propiedad intelectual defiende el principio de interoperabilidad. Esta normativa puede obligar no sólo a Apple, sino a otras empresas como Sony, a compartir sus tecnologías de protección de copia para que la competencia pueda ofrecer reproductores de música y tiendas online compatibles con sus programas.

También el ombudsman de los consumidores noruegos, Bjorn Erik Thon, ha dicho que tomará medidas si Apple no responde positivamente a un carta que el gobierno de su país ha enviado a la multinacional estadounidense. Según Thon, si Apple liga iTunes al iPod, las compañías de música, cine y libros podrán restringir sus productos a reproductores específicos y los consumidores tendrán que tener cuatro o cinco dispositivos para poder acceder a los contenidos digitales. 'Queremos tratar el tema antes de que sea demasiado tarde', aseguró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_