_
_
_
_
Filatelia

Los directivos de Afinsa preparan un plan de viabilidad

El equipo directivo de Afinsa antes de la intervención prepara un plan de viabilidad que enviará al administrador judicial, al juez mercantil y al de la Audiencia Nacional antes del 1 de julio. Incluye un ERE y una moratoria en el pago de impuestos.

La negativa a entrar en un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) ha llevado a los directivos de Afinsa antes de la intervención a buscar alternativas. Y a pesar de que el administrador judicial ha aceptado esta vía solicitada por un bufete que representa a un pequeño grupo de afectados, los gestores de la compañía hasta el pasado 8 de mayo preparan un plan de viabilidad manteniendo su condición de empresa mercantil y no financiera.

El administrador judicial explicaba en un escrito su 'no oposición' a la solicitud de concurso de acreedores al considerar que existen 'claros indicios de insolvencia'. El juez dio traslado a Afinsa de esta decisión y los representantes de la compañía han decidido enviar al juez mercantil un escrito de oposición al planteamiento y solicitud de concurso.

El citado plan de viabilidad, que aún está en fase de desarrollo, se presentará ante el administrador judicial, ante el juez de lo mercantil y ante el de la Audiencia Nacional antes del próximo 1 de julio, según fuentes de Afinsa. Esta es la fecha dada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al administrador judicial para que presente un informe sobre la situación económica de la compañía y los datos actualizados de su situación patrimonial.

Este informe deberá ser presentado luego a los antiguos directivos de Afinsa que pueden elegir entre firmarlo o no.

ERE y moratoria fiscal

El plan de viabilidad que ya se ha empezado a diseñar incluye 'ajustes de plantilla' que se llevarían a cabo mediante un expediente de regulación de empleo debido a las nuevas necesidades ante las que se encontraría la empresa. Además, contempla también una moratoria en el pago de impuestos.

Afinsa está, además, inmersa en un pleito con Hacienda por unas actas firmadas en disconformidad y recurridas hace meses que corresponden a ejercicios pasados. El importe en litigio se eleva a 4,3 millones de euros y corresponde, según la Agencia Tributaria, a impuestos no satisfechos. Este importe ya está garantizado, como es habitual en estos casos, según afirman fuentes de Afinsa.

Precisamente por este proceso, iniciado antes de la intervención, el abogado de la compañía filatélica presentó el miércoles pasado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La OCU inicia la recogida de documentos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comienza hoy lunes la recogida de la documentación necesaria para iniciar las diferentes acciones judiciales tendentes a defender los derechos de los afectados por el presunto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa. El plazo de entrega finalizará el 20 de julio.El Gobierno concedió una serie de ayudas a las organizaciones de consumidores para que asesoraran de forma gratuita a los afectados, fueran o no afiliados. En este sentido, la OCE reafirma este compromiso con todas aquellas personas que 'han acudido a la asociación' para 'poner en marcha cuantas acciones sean consideradas viables tanto jurídica como económicamente.Esta organización actuará por la vía penal y por la civil mercantil.

Archivado En

_
_