Pugna por la representación del transporte en el seno de la CEOE
La creación del consejo empresarial del transporte en el seno de la CEOE ha trasladado a la patronal las tensiones que existen entre las empresas de este sector. Varias organizaciones rechazan el nombramiento como presidente de este consejo de Gerardo Díaz, que debe convalidarse el próximo 22 de junio.
Después de varios años en los que la representación de las empresas del transporte en la patronal CEOE ha estado encomendada a una comisión compartida con el turismo, en las últimas semanas se ha tomado la decisión de recuperar un consejo empresarial dedicado específicamente a los problemas de este sector. Una organización de este tipo ya existió hace años aunque terminó por desaparecer.
Al renovado consejo empresarial se incorporaran organizaciones sectoriales de la aviación civil, el transporte por carretera, las mercancías, los transitarios, el alquiler de coches y las ambulancias, entre otros.
La iniciativa, adoptada como parte de el programa del nuevo mandado de José María Cuevas al frente de la CEOE, ha sido bien acogida entre las cerca de 40 organizaciones patronales a las que agruparía.
Los problemas, sin embargo, se han suscitado a raíz de los nombramientos que, con carácter provisional, se han realizado para poner en marcha este consejo empresarial. La presidencia ha recaído en Gerardo Díaz, copropietario de Viajes Marsans, presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de CEOE. En la vicepresidencia se ha colocado a Marcos Montero también vinculado a CEIM. Estos nombramientos han sido fuertemente criticados por distintas organizaciones que consideran que ambas personas representan a una única corriente de opinión y de interés en el seno las distintas actividades a las que quiere representar el consejo.
En principio está prevista una reunión para el 22 de junio en la que se procederá a ratificar o revocar los nombramientos. José Luis Pertierra de Fenebus ha asegurado que 'la CEOE es una organización democrática y en ella todas las decisiones se toman por consenso o por mayoría, y en esta ocasión se hará de la misma manera'.
Gerardo Díaz explicó a este diario la importancia que tiene que un sector tan relevante como el del transporte tenga una fuerte representación en la CEOE e hizo votos porque el renovado consejo empresarial nazca con el mayor consenso de sus afiliadas.
Las compañías aéreas piden protagonismo
El relanzamiento del consejo empresarial en el seno de la CEOE responde a la lógica de crecimiento de un sector que cada día adquiere un mayor protagonismo económico. Las organizaciones que representan a las compañías aéreas se han quejado de la importancia que en el seno de la patronal han tenido tradicionalmente el sector del turismo y el del transporte de pasajeros y carga por carretera, en detrimento de la aviación comercial. Entienden que ha llegado el momento de compensar este desequilibrio. Ocurre que entre las aerolíneas españolas existe un fuerte enfrentamiento competitivo que ha llevado al generar un distanciamiento personal entre los propietarios y directivos de las diferentes empresas.