_
_
_
_
_
CincoSentidos

Bautista, Lorenzo y Pedrosa buscan el triplete en Montmeló

El Gran Premio de Cataluña recibe un muy disputado Mundial de MotoGP

El enésimo capítulo del duelo entre italianos y españoles del Mundial de motociclismo se disputará esta vez en casa de los segundos. El circuito de Montmeló acoge este fin de semana las tres pruebas del campeonato, en las que hay más posibilidades que nunca de que los pilotos españoles consigan una triple victoria. Bautista en 125 cc, Lorenzo en 250 cc y Pedrosa en MotoGP son los candidatos con más opciones. El público batirá el récord de asistencia: 110.000 personas, aún lejos de los 130.000 que congrega la Fórmula 1 en el mismo circuito.

El campeonato de MotoGP llega más igualado imposible, con cuatro pilotos en 13 puntos de diferencia y el supercampeón Valentino Rossi (Yamaha) en horas bajas, pese a su reciente triunfo en Mugello, y descartado ya su paso inminente a la Fórmula 1. Dani Pedrosa (Repsol Honda) fue el primer español en ganar en Montmeló en 250 cc, a sólo 15 kilómetros de su lugar natal, y ahora se estrena en la máxima categoría, donde ya ha ganado el Gran Premio de China. 'El trazado tiene algunas ondulaciones, y eso nos obligará a fijar una buena puesta a punto', señaló en la comparecencia previa a las pruebas. A Rossi le 'encanta' Montmeló, 'es muy técnico pero también rápido'. Frente a ellos estarán los italianos Loris Capirossi (Ducati) y Marco Melandri (Fortuna Honda), el canadiense Nicky Hayden (Repsol Honda) y Sete Gibernau (Ducati), que intentará dar la sorpresa.

La baja de Héctor Barberá por rotura de radio en un accidente de bici deja en manos de Jorge Lorenzo (Aprilia) las esperanzas españolas en 250 cc. Después de un comienzo de año espectacular, con victorias en Jerez y Qatar, y la mala racha posterior, la victoria en Mugello le ha devuelto la moral. Su rival será otro italiano, Andrea Dovizioso (Honda), que le aventaja en 20 puntos. En 125 cc las opciones españolas se multiplican. Álvaro Bautista (Aprilia) encabeza el Mundial, con 30 puntos de diferencia respecto al finlandés Mika Kallio (KTM).

Se batirá el récord de asistencia, hasta 110.000 personas, tras la ampliación de este invierno

La reforma del circuito de Montmeló del pasado invierno, para aumentar su capacidad de cara a la Fórmula 1, ha beneficiado también a las motos, que recibirán 5.000 asistentes más que el año pasado. Los organizadores esperan más de 17.000 motos y 18.000 turismos, para los que habrá disponibles 39.000 plazas de aparcamiento.

España e Italia, paraíso para las motocicletas

Montmeló y el resto de circuitos españoles son, junto a los italianos, los más agradecidos para el Mundial por su enorme afluencia de público. Enrique Aldama, director general de la organizadora Dorna Sports, reconoce que son 'de los mejores del mundo', pero recuerda que 'en Holanda, Alemania y Reino Unido' llegan al 95% de ocupación.Sobre las críticas recibidas por la escasa asistencia a los grandes premios de China, Turquía o Qatar, Aldama explica que 'son nuevos mercados que van a comprar muchas motos, y hay que encontrar el equilibrio entre los circuitos clásicos y los nuevos'.El dominio italiano-español resulta muy atractivo, aunque los organizadores preferirían 'que hubiera corredores buenos de todo el mundo' para llenar siempre. 'Es difícil programar a los genios', señala Aldama, aunque para asegurar la renovación han creado la MotoGP Academy, en la que ya aprenden seis pilotos de entre 12 y 14 años: dos ingleses, dos alemanes, un español y un japonés.El fondo de capital riesgo CVC, dueño del 75% de Dorna Sports, ha puesto a la venta su participación porque posee también los derechos de la Fórmula 1, y la UE le ha obligado a desprenderse de uno de los dos campeonatos para evitar un pacto de los precios de televisión. 'En un mes y medio estará resuelto', prevé Aldama, que espera que las novedades no les afecten y puedan seguir gestionando las motos.Para el año que viene ya han decidido, de acuerdo con los fabricantes y los pilotos, reducir la potencia en MotoGP de 1.000 a 800 centímetros cúbicos para mejorar la seguridad de los pilotos y para forzar la investigación. El diálogo 'continuo' con todos los sectores es, según Aldama, la clave de que el motociclismo sea un oasis comparado con la Fórmula 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_