Evolución del Nikkei

Las compras de extranjeros alcanzan cotas récord en Japón

Los gestores renuevan su apuesta por Japón. La porción de acciones de empresas niponas en manos de inversores extranjeros aumentó a niveles récord por tercer año consecutivo en el ejercicio que concluyó el pasado mes de marzo, según datos presentados esta semana por la Bolsa de Tokio.

Las compras netas de inversores extranjeros crecieron un 66% hasta alcanzar 10,6 billones de yenes (73.000 millones de euros), lo que implica que estos accionistas incrementaron su participación un 3% hasta alcanzar un control de la Bolsa japonesa del 26,7%.

La banca y las inmobiliarias fueron los sectores más demandados. Así, las participaciones de extranjeros en estas compañías alcanzaron el 32,4% y el 31,2% respectivamente, lo que supuso incrementos del 6,8% y 6,6% respecto al ejercicio anterior.

'Desde septiembre del pasado ejercicio prácticamente todos los hedge fund macro apostaron por Japón', comentaba a Bloomberg John R. Alkire, responsable de Morgan Stanley Asset & Investment Management. 'Los sectores más favorecidos por la recuperación económica fueron los más demandados'.

Así, el Nikkei repuntó un 46% en el ejercicio fiscal 2005, ayudado por la recuperación del consumo y el repunte de precios en el sector inmobiliario, algo no visto en los últimos 15 años, y un buen indicador del fin del estancamiento económico.