_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Técnicas Reunidas baja el precio de la OPV un 20%

La inestabilidad que domina en los mercados dificulta las salidas a Bolsa. Técnicas Reunidas, la sexta en debutar este año, es la segunda empresa, después de GAM, que se ha visto obligada a reducir el precio de la OPV. La compañía anunció el viernes una rebaja media del 20%.

Las palabras de la dirección de Técnicas Reunidas esta semana, mostrando su confianza en la buena marcha de la colocación, se han topado con los hechos. El viernes la empresa envió una nota a la CNMV anunciando que bajará el precio de la oferta. El grupo de ingeniería rebaja la banda orientativa de la OPV una media del 20%, al fijarla entre 17 y 19 euros frente a la anterior que iba de 20 a 25 euros. El lunes anunciará el precio definitivo de la oferta.

La compañía explicó a través del comunicado remitido al regulador que la medida responde a la necesidad de ajustar el precio 'a las condiciones actuales del mercado'.

Técnicas Reunidas se convierte así en la segunda empresa que se ha visto obligada rebajar sus aspiraciones iniciales ante la fuerte volatilidad que domina en el mercado. General de Alquiler de Maquinaria (GAM), la última en debutar en Bolsa, ya movió ficha esta semana al rebajar tanto el importe de la oferta como el precio de la colocación, una medida que no le garantizó el éxito el primer día, cayó el 7,88%, aunque le ha ayudado a concluir la primera semana con una subida del 1,8%.

La decisión de Técnicas Reunidas ha venido propiciada por la falta de demanda de los inversores institucionales, a los que se reserva el 90% de la colocación, y las ofertas de precios recibidas, inferiores a la banda original de precios establecida en el folleto.

El retraso de Técnicas Reunidas a la hora de fijar el precio máximo de la operación esta semana ya comenzó a suscitar dudas en el mercado sobre la viabilidad de la operación. Lo curioso es que la rebaja de precios se produjo un día después de que la compañía defendiera en rueda de prensa la solidez de su negocio y anunciara que no plantea suspender la operación ni retrasar el calendario previsto.

Técnicas Reunidas sacará a Bolsa un 35% de su capital, es decir 19,5 millones de acciones, un porcentaje al que se podría sumar un 3,49% más (1,95 millones de títulos) si se ejercita el green shoe (la opción de compra reservada a los bancos colocadores).

La nueva banda de precios establecida implica valorar la compañía entre 948,6 y 1060,2 millones de euros sin incluir el green shoe, frente a la valoración anterior de entre 1.118 y 1.397 millones.

Según el calendario establecido el lunes se fijará el precio definitivo del tramo minorista, al que se reserva el 10% de la colocación, así como el institucional, y si todo sale acorde con lo previsto debutará en el mercado el próximo miércoles 21.

En el mercado gris se compra a 17,25 y se vende a 19 euros

La evolución de Técnicas Reunidas en el mercado gris, un mercado no regulado donde los inversores institucionales cruzan sus peticiones de compra y venta, ya reflejaba esta semana el escaso interés que ha generado la oferta.En los últimos días en este mercado tan sólo se habían recogido posiciones de venta a un precio que rondaba los 19 euros, aunque el viernes cambió algo la situación, y tras la rebaja del precio de la banda orientativa llegaron las primeras órdenes de compra, que a última hora se situaron en 17,25 euros. Las posiciones de venta, por otra parte, se fijaron en 19 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_