_
_
_
_
_
Junta del Banco Santander

El mercado dice que no es momento de más compras

Los analistas no esperan sorpresas de la junta de Santander y creen que Botín debería hacer un paréntesis a su política de expansión dada la incertidumbre actual

Santander llega a su junta general ordinaria de accionistas con el mercado revuelto, pero sin perder la confianza de la comunidad inversora. Nadie espera grandes noticias, sólo una ratificación de la buena marcha de sus áreas de negocio y, sobre todo, la necesidad de transmitir tranquilidad al mercado en un momento de incertidumbre como el actual. 'Creo que va a ser una junta descafeinada a diferencia de otros años , que sí había gran expectación. El banco se centrará sobre todo en Latinoamérica. Los mercados emergentes han sufrido mucho con la corrección y la entidad ha tenido muy buenos resultados en la región y no tiene por qué cambiar', indica Javier Barrio, de CM Capital Markets.

Oficialmente, el banco no ha previsto dar ninguna noticia de calado, tal y como figura en el orden del día remitido a la CNMV. âscar Germade, de Cortal Consors, comenta que el único punto significativo a su juicio es el quinto, que recoge la autorización para que la entidad y sus filiales puedan adquirir acciones propias. 'Yo creo que puede ser positivo para el valor a corto plazo; sería un catalizador'.

Santander pierde en el año un 4,75%, después de que llegara a subir hasta un 11,21%; el cambio de clima bursátil borró de un plumazo estas ganancias. Lo que no ha perdido es el apoyo de los analistas. 'Me gustan los dos grandes bancos, pero prefiero el Santander. La compra del Abbey le da mayor atractivo; ha diversificado su riesgo', subraya Germade.

El presidente del Sovereign será elegido consejero del Santander. El banco aprobará también un plan de incentivos para directivos del Abbey

La entidad ha tenido un primer trimestre muy positivo en términos financieros. Su beneficio atribuido se elevó a 1.493 millones de euros, con un crecimiento del 26%. Latinoamérica y el Abbey fueron los motores del balance. 'La integración con el Abbey va muy bien, incluso por encima de los objetivos iniciales. Pero el Santander ha dado pistas de que esa ventaja la va a utilizar para hacer inversiones en la banca minorista, ya que el Abbey está más centrado en el negocio hipotecario. Por tanto, no creo que revisen sus objetivos de sinergias', explica Ignacio Artola, de Urquijo Bolsa.

La compra del Abbey por parte del Santander sigue teniendo el espaldarazo del mercado. En los últimos días se ha hecho incluso más patente tras la venta del negocio de seguros de vida del banco británico por 5.200 millones de euros. 'El Santander ha reforzado sus ratios de capital. Tiene unos parámetros de solvencia como para plantearse otras compras; está en condiciones', apunta Artola. Agencias de calificación como Moody's y S&P han optado por conservar los rating de calificación del banco.

Tanto Artola como la mayoría de los analistas no contemplan que el Santander anuncie alguna operación en la junta de accionistas ni a corto plazo. 'El momento del mercado no es como para anuncios de este tipo; no lo recibiría bien', dice Javier Barrio. De hecho, algunos de los puntos del orden del día están relacionados con operaciones anteriores. Santander procederá al nombramiento de Jay S. Sidhu, presidente del Sovereign, como consejero del Santander. También está previsto aprobar el primer plan de incentivos para 185 directivos del Abbey. Podrán recibir hasta un 0,05% del capital de la entidad española si se cumplen los objetivos de beneficio e ingresos del Abbey para 2007.

La expansión internacional del Santander parece, pues, que tendrá un paréntesis. En la presentación de los resultados de 2005, que batió todas las previsiones al ganar 6.220 millones (+72%), Emilio Botín aseguró que el banco no se iba a parar y que era necesario aprovechar las oportunidades del momento. Cuatro meses después de su discurso, el presidente lograba completar la compra del 19,8% del estadounidense Sovereign, una operación calificada por los expertos como muy positiva desde el punto de vista estratégico.

Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, considera que es importante que el Santander explique qué piensa hacer con las últimas desinversiones. 'Hay que saber en qué va a emplear el dinero: los rumores sobre compras son constantes, pero yo creo que no va a ser tan inmediato, antes tiene que digerir la integración del Abbey. El mercado está incierto, con los tipos de interés al alza y aumentando la prima de riesgo en Latinoamérica'.

La agenda. Recompra de acciones y aumento de capital

La junta general ordinaria del Banco Santander tiene lugar hoy a las 10 de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad cántabra.Tienen derecho de asistencia a la reunión todo titular de cualquier número de acciones. Dicho derecho es delegable.El banco procederá en primer lugar al examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales y de la gestión social del Banco Santander Central Hispano y de su grupo consolidado, todo ello referido al ejercicio cerrado al 31 de diciembre.El punto quinto del orden del día contempla la autorización para que el banco y sus sociedades puedan adquirir acciones propias.La entidad aprobará el nombramiento de Jay S. Sidhu en el consejo de administración y la reelección de los cinco administradores y del auditor de las cuentas para el presente ejercicio.Santander 'delegará en el consejo de administración la facultad de ejecutar el acuerdo a adoptar en la propia junta de aumentar el capital social'. Dicho consejo también tendrá facultad para emitir valores de renta fija no convertibles en acciones.El banco someterá a votación la aprobación de un plan de incentivos a directivos del Abbey mediante entrega de acciones Santander. 'Esta decisión está ligada al cumplimiento de objetivos e ingresos y beneficios de la entidad británica'.Al margen del orden día, lo que realmente esperan los accionistas e inversores del Santander es el discurso de su presidente, Emilio Botín. Los analistas recuerdan, no obstante, que es una persona a la que no le gusta dar pistas sobre próximas actuaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_