_
_
_
_
_
Incumplimiento

El Gobierno vasco incumple la norma fiscal de declarar el pago en especie a los funcionarios

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha dado un repaso al cumplimento de la legalidad al Ejecutivo de Vitoria en su fiscalización de las cuenta de la administración general de Euskadi a lo largo de 2004. En su informe, que incluye hasta diez salvedades, considera 'un incumplimiento de la normativa fiscal' la no inclusión en las declaraciones de retribuciones en especie, a efectos de IRPF, 'de los importes imputables por los seguros de vida y accidentes no laborales suscritos a favor del personal al servicio del Gobierno'. En total, cerca de 60.000 funcionarios.

A este informe, el Gobierno vasco alega que las primas por seguros anuales renovables que cubren las contingencias de invalidez y fallecimiento 'no deben ser 'obligatoriamente imputadas como retribución en especie del trabajo'. El TCPV, sin embargo, se apoya en que suponen retribuciones en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita, o por precio inferior al de mercado 'aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda'. El Departamento de Hacienda y Administración Pública, que se remitió a los informes entregados al TVCP, declinó, a través de sus portavoces, cuantificar el montante de las prestaciones 'en especie' sujetas a discusión por el Tribunal de Cuentas.

También las diputaciones

El tirón de orejas del TVCP en esta materia, un ente dependiente del Parlamento vasco y cuyos dictámenes no son vinculantes, no es nuevo y ya tiene un largo recorrido en las diferentes administraciones vascas. En sus informes de fiscalización de las cuentas de las Diputaciones forales vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) relativas a 2003, pone de manifiesto que estas instituciones aplicaron los mismos criterios que los utilizados por el Gobierno para incumplir con sus obligaciones fiscales en lo que a retribuciones en especie se refiere. Se da la circunstancia que estas diputaciones, a través de las haciendas forales, son las encargadas de regular, aplicar e inspeccionar sobre las atribuciones tributarias que le confieren el Concierto Económico. Las Diputaciones cuentan con una plantilla global de 6.500 personas.

Archivado En

_
_