_
_
_
_
CincoSentidos

Cursos para volver a conducir

La Dirección General de Tráfico ultima los detalles del plan de implantación del permiso de conducir por puntos, que entrará en vigor el 1 de julio. Eso incluye el programa de los cursos de reeducación y la puesta en marcha de los centros donde se impartirán.

Habrá tres tipos de cursos, dirigidos a los que hayan perdido sólo algunos puntos, a los que los hayan perdido todos y por tanto el carné, y a los que se les haya privado de conducir por una condena. Los de recuperación parcial durarán 12 horas, costarán 170 euros y darán derecho automático a 4 puntos. Sólo podrá hacerse uno cada dos años -los profesionales, uno al año-.

Los de recuperación total durarán 24 horas, con un precio de 320 euros, y darán derecho al examen, que se realizará en cualquier Jefatura de Tráfico. En caso de suspenso, el infractor tendrá que cursar otras cuatro horas -por 100 euros- antes de examinarse. Si suspende tres veces, tendrá que volver a empezar.

'Preguntaremos a los infractores las razones de una norma, no la norma en sí', explicó Luis Montoro, uno de los encargados del programa, ayer en rueda de prensa. El director del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia puso como ejemplo 'el porqué de que el límite de velocidad en ciudad sea 50 kilómetros por hora'. Solución: porque a partir de ahí atropellar a un peatón resulta mortal.

El RACC es el concesionario de los centros de reeducación en Cataluña, y la Confederación Nacional de Autoescuelas en el País Vasco, y en el resto de España (territorio DGT). Serán 237 centros en total, de los cuales 199 corresponderán al territorio DGT. Un 75% de estos últimos ya están en marcha, según señaló el presidente de las autoescuelas, José Miguel Báez. El compromiso es que el 1 de enero de 2007 el 90% de los españoles tengan un centro a menos de 30 kilómetros de su domicilio.

El carné por puntos 'irá acompañado de más Guardias Civiles', avisó el director general de Tráfico, Pere Navarro. Su previsión 'por lo bajo' es que 6.000 conductores pierdan el carné en el primer año. 'En Cataluña han calculado también 6.000 sólo en la comunidad, pero ellos han ido al alza', explicó.

Navarro anunció además que pretende revisar las exenciones del uso del cinturón de seguridad para taxistas, carga y descarga, y embarazadas, entre otros colectivos. Otra novedad del director de Tráfico: el Ministerio de Fomento ha llevado una propuesta a la UE para que 'todos' los coches lleven avisadores luminosos y sonoros de que no se está usando el cinturón.

Archivado En

_
_