Conthe propone endurecer la norma sobre bienes tangibles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, pidió ayer un cambio en la normativa sobre empresas de inversión en bienes tangibles para que estas sociedades no puedan recomprar los activos que venden y captar ahorro con ello.
Manuel Conthe respondió, a preguntas del Partido Popular en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que es necesaria una modificación 'urgente' de la normativa sobre inversión en bienes tangibles, recogida en la disposición adicional cuarta de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, para prohibirles 'de forma taxativa' que puedan recomprar los activos vendidos.
El presidente de la CNMV calificó de error técnico que esa norma permitiera que entidades que no son financieras asumieran compromisos de recompra sobre bienes tangibles, lo que en su opinión puede servir para encubrir operaciones de captación de ahorro financiero.
Conthe abogó por que sean las entidades financieras las únicas que puedan garantizar la recompra de bienes, las cuales deberían estar supervisadas por el Banco de España, si los activos son bienes tangibles, y por la CNMV si se trata de valores negociables en mercados financieros.
Ya por la tarde, en una comparecencia ante la prensa, Manuel Conthe afirmó que no ha trasladado esta petición al Gobierno, porque se trata de una opinión personal que se ha debatido muy poco en el seno del consejo de la CNMV.
'Además, como me imaginaba que me iban a hacer una pregunta al respecto en la Comisión de Economía del Congreso, me pareció que ése era el lugar más idóneo para expresar mi opinión sobre un tema normativo que compete en última instancia al parlamento', añadió.
Conthe matizó que quizás no sido acertada la expresión 'urgente' para pedir un cambio de la normativa, al ser los casos de Fórum Filatélico y Afinsa hechos ya pasados. 'Creo que es recomendable que se modifique porque conceptualmente no está bien diseñado ese sistema de que pueda haber entidades que asuman compromisos de recompra y, sin embargo, no tengan la condición de entidades financieras sujetas a supervisión financiera', dijo.
El folleto de BME 'aún no está maduro'
Manuel Conthe subrayó ayer que ha reiterado varias veces a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que tiene que completar el folleto de su oferta pública de venta (OPV). Según Conthe, el folleto aún no está maduro como para ser aprobado y registrado por la CNMV. El organismo echa en falta información clara y precisa sobre el impacto que la futura normativa europea en materia de mercados de valores tendrá sobre la compañía. Conthe se refirió a la directiva Mifid de servicios financieros, que elimina el principio de concentración obligatoria de negociación de acciones en Bolsas de valores. Asimismo, señaló la posibilidad de que se elabore otra directiva sobre compensación y liquidación.El presidente de la CNMV señaló asimismo que es importante que el Gobierno, a través del Tesoro, clarifique cuanto antes su criterio sobre participaciones significativas en BME.Según una modificación reciente de la Ley del Mercado de Valores, se considera participación significativa cuando un accionista supera el 1% del capital de BME con derecho a voto. Sin embargo, la norma es ambigua porque no clarifica si esa participación requiere la aprobación de la CNMV o sólo debe ser comunicada y publicitada. Un Real Decreto clarificará este aspecto, pero la CNMV considera que debería hacerse público cuanto antes el criterio que seguirá el Gobierno al respecto, de cara a la OPV de BME.La CNMV tiene un punto de vista 'liberal', al respecto: las participaciones superiores al 5% en BME deberían recibir autorización de la CNMV, pero bastaría con comunicarlo si excede el 1%.