España ilusiona con un debut de lujo en el Mundial
La selección protagoniza la mayor goleada del campeonato con un 4-0 frente a Ucrania
Hemos tenido que esperar a la última jornada de estreno en el mundial, pero habrá merecido la pena. Bajo un sol de justicia, en un partido jugado a primera hora de la tarde, la selección española debutó ayer en Leipzig con la mayor goleada desde el inicio de la competición. Un primer gol de Xabi Alonso, rematando un saque de esquina, abría el camino hacia un 4-0 completado con un doblete de Villa -que empieza como mayor goleador de la competición junto al australiano Tim Cahill y el alemán Miroslav Klose- y otro tanto de Torres.
'Sí, sí, sí, nos vamos a Berlín', gritaba la marea roja que invadió el Zentralstadion de Leipzig, a medida que subía el marcador español. A miles de kilómetros, en la madrileña plaza de Colón seguían el partido en una pantalla gigante de Cuatro cerca de un millar de personas -de estudiantes a ejecutivos que hacían una pausa en su jornada laboral- y repetían la consigna de Berlín.
No todos han podido abandonar el trabajo para disfrutar del partido. La ministra de Educación y máxima responsable del deporte en el Gobierno, Mercedes Cabrera, se estrenaba en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado a las cuatro de la tarde. La selección volvía a esa hora del descanso con el partido resuelto con dos goles en 17 minutos. Cuando la ministra tomó la palabra, se oyó al portavoz socialista, Manuel Pezzi, que leía un mensaje de móvil: 'De penalti'.
La aerolínea Ryanair celebra la victoria regalando 100.000 vuelos gratis, 25.000 por cada gol
Torres acababa de provocar el penalti, severamente sancionado por el árbitro que dejó a los ucranianos con diez hombres. Villa, sin vacilar, anotó su segundo gol. 'Estamos todos pendientes del partido del Mundial, que estaba 2-0 y parece que ya estamos a 3-0', aclaró la ministra en el Senado. Casi media hora más tarde, Cabrera volvió a interrumpir su discurso para explicar que España anotaba el cuarto. Como en los mejores espectáculos, España dejó lo mejor para el final. Una magistral jugada de Puyol con Torres en el minuto 81 dejó la pelota a el Niño, que remató magníficamente.
Como casi toda España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tampoco se perdió el festival goles, que disfrutó desde La Moncloa. El resultado superó su apuesta, de 3-1 a favor de España. Sí acertó su quiniela el presidente de la Eurocámara. Josep Borrell celebró cada uno de sus cuatro aciertos en el Parlamento de Estrasburgo, donde instaló dos pantallas gigantes.
Los técnicos de la FIFA, que escogen el mejor jugador de cada partido, lo tuvieron difícil ayer. El grupo se decantó por 'las veloces piernas de Xavi', jugador que 'con su batuta dirigió el encuentro' en el que 'España jugó como una buena orquesta'.
Ryanair, que ya anunció que si España pasa la primera ronda ofrece 50.000 vuelos gratis, quiso celebrar la goleada regalando 100.000 vuelos, 25.000 por cada gol.
El juego de la selección ha gustado y ha dejado a la afición con ganas de más. La próxima cita, el lunes contra Túnez. Ryanair ya puede ir preparando sus vuelos gratis.