Extremadura descubre sus ríos como una atracción turística
Extremadura es la región de Europa Occidental con más kilómetros de costa: 1.500 kilómetros de orillas interiores de agua dulce. La Junta de Extremadura puso en marcha en Madrid su plan de promoción turística Semanatur con el agua como eje y reclamo principal.
Los dos ríos más importantes de la comunidad, el Tajo y el Guadiana, estructuran el encuentro destinado al público profesional, en el Meliá Castilla de Madrid. Los participantes recorren los principales destinos turísticos a través del cauce de los ríos, decorados con paneles que señalan lo más destacado de la región. En estos cauces ficticios se encuentran los empresarios del sector extremeño mostrando sus productos.
'Madrid es nuestro principal emisor de clientes. Las comunicaciones han mejorado y concentramos mucho turismo de fin de semana', señala Susana Ayala, de la Asociación de Turismo de la Vera, como una de las razones para acudir a estas jornadas. La mayor parte de los 50 empresarios reunidos en este foro coinciden en que 'cualquier iniciativa para mostrar lo positivo de Extremadura fuera nos favorece'. La comunicación entre compañeros y la publicidad entre las agencias también motivan a los dueños de los establecimientos de ocio.
Para el consejero de Economía y Trabajo de la Junta, Manuel Amigo, 'destruir el estereotipo de la Extremadura seca es necesario, hay agua suficiente y es nuestra obligación ponerla en valor'. Amigo señaló que el crecimiento del sector turístico en la comunidad se debe 'al esfuerzo de la sociedad extremeña'. 'Extremadura tiene mucho que ofrecer', afirmó Amigo, que destacó los distintos tipos de turismos de la zona, como 'el termal, el rural o el ornitológico'.
Semanatur se acerca además al público final a través de una campaña que se desarrolla en la plaza de Chamberí, en Madrid. Bajo el lema Extremadura, te llevo en el corazón, la promoción pone de relieve de nuevo la importancia del agua. La comunidad propone un juego en el que el público participante deberá llenar un embalse con globos de diferentes colores que habrán de sacar de un pozo. Los jugadores recibirán un mapa con los principales destinos extremeños.