Aegis vota contra su primer accionista
El dueño de Carat rechaza en junta los candidatos al consejo de Bolloré
Tal y como se esperaba, Aegis se manifestó ayer en contra de los planes de su primer accionista. La matriz de Carat rechazó en su junta de accionistas la propuesta de nombramiento de dos consejeros planteada por Vincent Bolloré, propietario del 29% del capital y también presidente de su rival Havas (dueña de Media Planning). Pese al revés, el financiero no se da por vencido y, en virtud del capital del que es accionista, convocará una junta extraordinaria para otoño, asegura Reuters.
Aegis pidió a sus accionistas que votaran en contra de los planes de Bolloré al considerar que era incompatible que eligiera dos consejeros por su condición de presidente de Havas. 'Hay un fundamental e irreconciliable conflicto de intereses', señaló Colin Sharman, presidente de Aegis, durante la junta.
El llamamiento de Aegis fue secundado mayoritariamente y un 58% de las acciones de Aegis se manifestaron en contra de los candidatos de Bolloré -Philippe Germond (ex presidente y consejero delegado de Alcatel) y Roger Hatchuel (ex presidente del festival publicitario de Cannes)- que hubieran elevado el número de integrantes del consejo a 13. El porcentaje de votos en contra se elevaría al 94% si se excluyen las acciones del propio Bolloré. Según la nota de Aegis, cerca del 76% de los accionistas del grupo votaron en la junta.
'Es como un affaire amoroso largo', ironizó Bolloré a los periodistas antes de la celebración de la junta de Aegis. 'Somos muy persistentes y estaremos aquí por mucho tiempo', señaló.
Por su parte, el presidente de Aegis aseguró en un comunicado estar satisfecho de que 'todos los elementos vitales de hoy han concluido en línea con las recomendaciones del consejo'.
Las acciones de Aegis retrocedieron ayer un 4,26% en la Bolsa de Londres, entre temores de que la negativa a Vincent Bolloré le haría desistir de sus intenciones y vender sus títulos en la compañía de publicidad. Aunque el francés no ha explicado sus planes, se especula con que su intención de lograr dos puestos en el consejo perseguía una alianza entre las dos empresas.
Resultados trimestrales
Aegis adelantó ayer parte de los resultados del primer trimestre. El grupo de publicidad aseguró que el beneficio en los tres primeros meses del año aumentó un 22%, impulsado por las adquisiciones y por el crecimiento orgánico en su división de medios y de investigación de mercado, Synovate.
El resultado orgánico, que excluye los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones realizadas, mejoró un 6,1% en el trimestre, frente al crecimiento del 5,8% del mismo periodo del año pasado.
La compañía de medios aseguró que en lo que va de ejercicio, la evolución del grupo ha estado 'ampliamente en línea' con las expectativas y que las dos unidades principales del grupo han registrado un 'sólido crecimiento'. Aegis Media ha experimentado signos de mejoría en Francia y Alemania, mientras que el mercado británico se muestra 'menos robusto' de lo esperado, dijo la compañía.
El próximo otoño, un nuevo intento
Vincent Bolloré había asegurado antes de la junta que, en caso de que se rechazara su propuesta, tal y como ocurrió, convocaría una nueva junta de accionistas. 'Probablemente en septiembre, octubre, noviembre... cuanto antes, mejor', afirmó tras la junta de ayer.El financiero francés señaló a principios de junio en una carta dirigida al presidente de Aegis, Colin Sharman, que es 'legítimo' para un inversor mayoritario que tiene intención de mantenerse en el capital a 'largo plazo' pedir representación en el consejo.El año pasado, Bolloré forzó la salida del consejero delegado de Havas, Alain de Pouzilhac, después que se opusiera al nombramiento de los cuatro consejeros propuestos por el empresario. De Pouzilhac dimitió en junio y poco después Bolloré fue alzado presidente.