La demanda de plástico aumentará en España el 16% hasta 2010
La demanda de plásticos en la península Ibérica crecerá un 16% hasta 2010, al pasar de cinco millones de toneladas en 2005 a 5,8 millones dentro de cinco años. España es el quinto mayor consumidor de plástico de Europa, con una media de 95 kilos por habitante.
A nivel mundial, la producción de polímeros alcanzará los 304 millones de toneladas en 2010, con unos crecimientos medios anuales del 5,3%, según las previsiones que presentó ayer el director general de Plastics Europe en España, Antonio Limones.
Fundada en 2005, Plastics Europe agrupa a los principales fabricantes europeos de plástico. La asociación representa a 60 empresas que suman el 90% de la producción en Europa, con una facturación de 160.000 millones de euros y alrededor de millón y medio de trabajadores. En España, la asociación integra a una docena de compañías del sector, como Repsol Química, Solvay, Dow Chemical, Ercros, Basf, Bayer o Ciba, entre otras.
Proyectos nacionales
Limones explicó que los principales proyectos que está promoviendo la asociación en España tienen que ver con la recuperación y gestión de los residuos generados por el uso de plásticos en la agricultura (para invernaderos, por ejemplo), una iniciativa que lidera el país y en la que colaboran Francia, Italia y Reino Unido; o con el aprovechamiento de los plásticos para su uso como combustible en determinados sectores industriales (cementeras, principalmente).
La campaña más inmediata, a la que Plastics Europe aporta 300.000 euros y en la que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente y la patronal de las grandes superficies, buscará promover un uso más adecuado de las bolsas de plástico.