Italia advierte a Abertis que sólo habrá fusión si hay un nuevo convenio
El ente público encargado de tutelar la concesión de las autopistas en Italia, el Anas, lanzó ayer una advertencia a Abertis: la sociedad española sólo podrá fusionarse con Autostrade una vez se firme un nuevo convenio.
Tras la reunión mantenida durante el día de ayer entre la dirección del Anas con los responsables de Autostrade, el organismo público informó a través de un comunicado de prensa que 'se podrá dar curso a una eventual fusión con Abertis únicamente después del perfeccionamiento de un nuevo'.
El Anas confirmaba así las palabras del ministro italiano de Infraestructuras, el ex juez Antonio Di Pietro, que el pasado martes manifestó que si Autostrade no aceptase revisar la concesión con el Anas antes de la fusión, se tendría por un incumplimiento del contrato de concesión. Estas palabras se han interpretado como un nuevo obstáculo a la operación entre ambas compañías.
El organismo público, así, indicó que 'tal como se acordó en la reunión precedente del 6 de junio, el encuentro de hoy por ayer ha servido para recibir la propuesta de la sociedad concesionaria acerca de la estructura de gobierno, la presencia de sociedades de construcción en el accionariado de control tras la fusión y los compromisos de inversión'.
Confirmación
Anas ha confirmado a esa sociedad 'el 'no' a la fusión si primero no se llega a un acuerdo, formalmente plasmado en una adenda al convenio, sobre correctivos y garantías tenidos como necesarias antes de la fusión', eso sí, 'reservándose la evaluación de la propuesta de Autostrade'.
La fusión entre Abertis y Autostrade dará a lugar a un gigante mundial de autopistas, con unos 20.000 empleados y 6.713 kilómetros de autopistas.