_
_
_
_
Moda

Inditex gana un 20% más y su acción se dispara

Inditex ha cumplido con las previsiones del mercado al elevar el beneficio trimestral un 20% y alcanzar los 150 millones de euros. El margen bruto crece un 22%, mientras que la cifra de negocios alcanza los 1.715 millones, un 22% más. En las seis primeras semanas del segundo trimestre, las ventas han evolucionado 'de acuerdo con las expectativas de la dirección'. Todo ello fue recompensado ayer por la Bolsa: Inditex subió un 7,67% y cerró a 31,01 euros por acción.

El tirón del consumo interno y la expansión tanto nacional como, sobre todo, internacional, han impulsado las ventas y el beneficio neto del grupo gallego que ha cerrado el primer trimestre del año cumpliendo las expectativas de los analistas. El resultado de Inditex durante estos tres primeros meses se ha situado en 150 millones de euros, es decir, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía gallega explica que el margen bruto del primer trimestre ha crecido un 22% hasta los 956 millones de euros, representando un 55,7% de las ventas (el mismo porcentaje que en periodo equivalente de 2005). Y añade: 'En las circunstancias actuales, el grupo considera como mejor estimación de margen bruto para el conjunto del ejercicio 2006 los niveles anuales de margen bruto del ejercicio anterior (56,2%)'.

Respecto a las ventas, la multinacional textil alcanza los 1.715 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el año anterior (un 20% a tipos de cambio constantes). Esto se debe tanto al aumento de la superficie de venta como al crecimiento de la facturación en tiendas comparables, según explica la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.

El arranque del segundo trimestre arroja unas ventas de acuerdo con lo esperado

Hay que tener en cuenta que Inditex ha abierto a lo largo de los tres primeros meses del año un total de 114 tiendas frente a las 90 que incorporó en el periodo equivalente de 2005.

El grupo que preside Amancio Ortega mantiene sus planes de aperturas tal y como detalló al comienzo del ejercicio, con una horquilla de entre 410 y 490 establecimientos, lo que supone añadir entre un 15% y un 20% de superficie comercial nueva, así como unas inversiones que oscilarán entre los 850 y los 950 millones para el conjunto del año.

Los gastos operativos suben un 23% hasta los 640 millones de euros, según la explicación ofrecida a los analistas en una conferencia, mientras que el resultado de explotación aumenta un 19% hasta los 214 millones de euros. El aumento de costes se produce por los gastos de lanzamiento y aperturas de nuevas tiendas, sobre todo por el capítulo de alquileres y salarios que se pagan por tiendas que aún no están operativas. En todo caso, la compañía considera que han crecido de acuerdo con el presupuesto.

Toda esta evolución se sitúa en línea con lo previsto por el mercado e, incluso, un poco por encima de algunas estimaciones realizadas por analistas.

También está en consonancia con las previsiones y expectativas de la dirección del grupo las ventas a superficie comparable obtenidas durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2006.

Todo ello contribuyó ayer a un alza considerable de la cotización de Inditex que se revalorizó un 7,67% en Bolsa al cerrar a 31,01 euros por acción. Con esta subida, la compañía textil gallega recupera parte de lo perdido las jornadas anteriores y demuestra al mercado que vuelve a cumplir las expectativas.

El consejo cobró un 32,4% menos en 2005

El consejo de administración de Inditex percibió el año pasado un total de 3,21 millones de euros frente a los 4,76 millones de 2004, lo que supone una reducción del 32,4%. La mayor parte del monto se refiere a la retribución fija (1,43 millones, frente a los 2,63 millones del año anterior), así como a 'otros' que, por el contrario, ha aumentado visiblemente al situarse en 1,44 millones frente a los 0,94 millones de 2004.Por tipología de consejeros, los que más cobraron fueron los ejecutivos (2,58 millones), seguidos de los independientes (0,57 millones). La diferencia se debe a que el número de consejeros ejecutivos se redujo de cuatro a tres, al desaparecer el cargo de director general tras la marcha de Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Pablo Isla sustituyó a José María Castellano, mientras permanecen Amancio Ortega y Antonio Abril.

Archivado En

_
_