'Los sellos no están sobrevalorados'
Ha pasado un mes en prisión acusado de estafa, blanqueo y otros delitos. Con esta entrevista, la primera que concede tras recuperar la libertad, el presidente de Afinsa ha iniciado una campaña para intentar clarificar la situación
Justo cuando acaba de cumplirse un mes de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, Juan Antonio Cano, presidente de esta segunda empresa, explica su visión de los hechos y argumenta contra 'las mentiras que se han contado'.
Está claro que ustedes mantienen su inocencia pero cuesta creer que todos, los inspectores de Hacienda, la Fiscalía, los jueces de la Audiencia Nacional, todos se hayan equivocado.
Resulta difícil de explicar desde fuera pero también desde dentro. Y para ello sólo nos tenemos que remitir a los hechos: no hay ningún delito de estafa, no hay estafados, todos nuestros clientes han cobrado siempre durante 25 años y la compañía ha cumplido siempre con sus compromisos y sus obligaciones legales.
'Jamás hemos tenido una cuenta ni en Suiza ni en ningún paraíso fiscal'
Una revalorización del 6% no es alta si se compara con una inversión inmobiliaria
¿Y en cuanto al blanqueo de dinero?
Es muy fácil de comprobar porque nosotros no aceptamos a ningún proveedor que no acepte transferencia bancaria o talón y, además, todos los años se remite al Banco de España una relación pormenorizada con todas nuestras operaciones comerciales. Además, a nuestros clientes les remitimos cada año toda la información que les atañe para sus liquidaciones fiscales.
¿Y qué pasa con las cuentas en Suiza?
Me gustaría recordar esas informaciones que han salido publicadas en las que se aseguraba que la policía había intervenido unas cuentas en Suiza y se decía que teníamos cuentas en paraísos fiscales. Pues bien, nunca, jamás, hemos tenido una cuenta en Suiza ni en Gibraltar, ni en ningún otro paraíso fiscal. Esa noticia es falsa porque las únicas cuentas que nos han intervenido son las que tenemos en España. Puede que hayan confundido el tener una cuenta en una sucursal en España de UBS (Unión de Bancos Suizos) con tener una cuenta en Suiza. En el momento de la intervención teníamos una liquidez de 182 millones de euros repartidos por varios bancos en España. Además, tenemos una participada, Escala, con sede en EE UU y que es propietaria de una casa de subastas filatélicas en Suiza. Esta empresa, Corinphila, tiene allí sus bancos, lógicamente. Pero es filial de una participada. También han salido en televisión imágenes de mi chalet y de mi jardín de La Moraleja cuando jamás he vivido allí; vivo en un piso en Madrid.
Pues su ex director contable declaró ante el juez que él ya había advertido de irregularidades.
No es así. Lo que dijo, en una carta privada que me envió a mí, es que algunas de nuestras empresas que él estaba reestructurando en ese momento no daban beneficios y había que zanjarlas. Esa carta, escrita después de una reunión acalorada, estaba entre mis documentos cuando se produjo la intervención. Alguien la extrajo y la filtró a la prensa por lo que luego ha sido objeto de preguntas por parte del juez. Y eso es lo que ha explicado ahora al juez, que no tiene nada que ver con irregularidades o estafas.
La Agencia Tributaria asegura que ha detectado múltiples facturas falsas, ¿también se equivoca?
La inspectora tiene su interpretación de los hechos porque considera que nuestra operativa es financiera. Por tanto, elabora las cuentas como si fuéramos una entidad financiera y establece que tenemos una insolvencia. Lo que a nosotros nos sorprende es que una calificación administrativa sobre la que no se nos ha dejado argumentar, haya desembocado en todo esto. Además, habría que tener una calificación de nuestra operativa que debería ser distinta de la preexistente porque nuestra actividad sí está regulada por un Real Decreto Ley. Además, cuando hemos consultado a organismos competentes siempre se ha dicho que nuestra actividad no es financiera, sino comercial por lo que pagamos el IVA y los impuestos correspondientes.
Pero en su operativa hay un importante componente financiero. Pagaban unos intereses con la captación de recursos nuevos.
Nosotros hemos pedido comercializar productos de inversión financiera basados en la filatelia o numismática, pero no hemos podido porque para ello sería necesario una legislación que reglamentara la creación de fondos de inversión en filatelia, como lo hay en inmuebles. Nosotros no hemos captado jamás dinero de nadie; hemos vendido un producto que antes habíamos comprado. Le hemos transmitido la propiedad y un contrato de servicios. Hemos pedido a Consumo que legislara más finamente porque nos preocupaba que el intrusismo en el sector.
Sorprende que ahora pidan más regulación cuando hace cuatro años abogaban por la autorregulación. Incluso crearon una patronal, Aseci, para hacer lobby en un momento en que saltaron casos como Gescartera o Banco Filatélico.
No son excluyentes, sino complementarias. Como nadie nos regulaba, recurrimos a la autorregulación. El caso de Banfisa fue traumático porque no era una empresa filatélica y nosotros los denunciamos ante Consumo. Mientras salía una legislación acorde a nuestro negocio, introdujimos una serie de garantías de solvencia y provisiones. En cuanto a la asociación, se creó para que la Administración tuviera un interlocutor.
Ustedes vendían con precios de catálogo, lo que creaba un mercado cautivo con sellos sobrevalorados.
Los catálogos los elaboran entidades internacionales independientes, y el cliente siempre puede guardar o vender sus sellos. No es un mercado cautivo. En cuanto a la sobrevaloración, habrá que acreditarlo. Quizá lo dicen porque nosotros compramos con precios de mayorista.
Chocan revalorizaciones garantizadas tan altas.
No todos los sellos se revalorizan igual, lo que ocurre es que nosotros sólo manejamos los productos de mayor demanda y de alta revalorización. Un 5% o un 6% puede parecer muy elevado si se comprar con un producto financiero, pero no si se habla de vivienda o sellos. El mundo financiero y el nuestro no tienen nada que ver.
El asesor legal de Fórum ha dicho que sólo queda la vía de la liquidación. ¿Es el caso de Afinsa?
No. Nos negamos a la vía concursal porque el 8 de mayo éramos solventes y teníamos recursos suficientes con unos activos propios de 1.100 millones de euros. Nos negamos a la liquidación de la compañía y vamos a trabajar todo lo que podamos para continuar.
Si ahora les dieran los sellos a los clientes, ¿éstos los podrían vender al precio de catálogo que los compraron?
Sí en condiciones normales, pero no si salen millones de sellos al mercado de forma desordenada.
'Manejamos precios de mayoristas'
Afinsa tiene un complejo sistema de compra de sellos, muchos de los cuales se adquieren a su filial en EE UU a un precio muy inferior al de catálogo. Cano explica que esa operativa se debe a que 'Escala tiene una Central de Compras que abastece a todo el mundo. Para relacionarnos con esa empresa hubo que explicar toda la operativa y redactar un manual de compras en el que se especifica la política de precios. Entre las cautelas figura que el precio al que le vende a Afinsa debe ser verificado por tasadores americanos que certifican que ese precio se corresponde con el mercado. Lo que pasa es que nosotros compramos millones de sellos y, por tanto, manejamos precios de mayorista. En el procedimiento de compras está todo verificado ante notario. Nosotros vendemos a precios de catálogo; pero otra cosa es el precio al que compramos, que es el de mayorista, igual que ocurre con cualquier negocio. Por tanto, Central de Compras nos vendía a nosotros al 60% del precio de catálogo, al 50% y hasta el 20% para grandes lotes. Los peritos certifican que si otro pusiera sobre la mesa ese mismo dinero, se llevaba el pedido'.Al ser preguntado sobre lo extraño de que Escala no haya salido en defensa de su principal accionista (Afinsa posee el 67%) o de sus directivos argumenta que 'Escala es una empresa independiente de Afinsa y yo creo que ha hecho lo que tenía que hacer'. También reafirma la investigación interna de Escala 'para verificar que las relaciones con Afinsa eran correctas'.Uno de los puntos claves es la estructura piramidal del negocio que Juan Antonio Cano niega en rotundo: 'Una estructura piramidal no tiene negocio detrás y son cortas en el tiempo. Nosotros tenemos un negocio sólido que ha funcionado 25 años. Creamos valor y se acredita mediante compras y facturas'.