Vodafone lanza la primera red UMTS de gran velocidad
Vodafone España anunció ayer de forma inesperada la puesta en servicio de la nueva infraestructura de alta velocidad conocida con las siglas HSDPA, que se apoya en la tecnología UMTS. Se trata de una nueva generación de facilidades de acceso a internet a través del móvil que permite conseguir velocidades similares a las del ADSL básico en telefonía fija.
El anuncio hecho por Vodafone se esperaba para antes de que comenzaran las vacaciones de verano, y la empresa lo ha adelantado para sacar ventaja a su principal competidor, Telefónica Móviles. Ambas empresas mantienen una dura disputa para erigirse frente a su oponente como el campeón de los avances tecnológicos en el dinámico universo de la telefonía celular.
La filial española de la multinacional británica ya había comunicado que ha venido probando el estándar HSDPA en varias pruebas piloto en las ciudades de Salamanca y Albacete. Ahora anuncia que iniciará la comercialización del servicio el próximo 21 de junio coincidiendo con su exposición Move 06. Dará cobertura en un primer momento en Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Albacete.
Como ya ocurriera con el lanzamiento de los diferentes soportes de red que han ido aumentando la velocidad de transmisión de la telefonía móvil, Vodafone dará los primeros pasos de esta aventura potenciando la utilización del HSDPA a través de el servicio de tarjetas de red que sirven para dar acceso a internet a los ordenadores portátiles.
El desarrollo de los servicios de datos sobre la tecnología HSDPA es considerado estratégico por las operadoras de telefonía móvil como plataforma para conseguir el pleno desarrollo de internet en movilidad.
En una nota, la filial española de la multinacional anunció que el nuevo servicio permitirá a sus usuarios contar con una velocidad hasta cinco veces superior a la actualmente disponible en las redes 3G.
La nueva tecnología móvil de alta velocidad 3G (HSDPA) facilitará, desde entornos móviles, la descarga de grandes ficheros o la ejecución en remoto de aplicaciones avanzadas multimedia, y significará tener una experiencia de comunicación similar a la que se tiene en casa o en la oficina con una conexión fija.
Inicialmente, la velocidad que ofrece Vodafone para transferencia de datos es de hasta 1,8 megas desde la red a su dispositivo móvil, aunque la tecnología HSDPA permitirá ir incrementando paulatinamente la velocidad de transferencia con una sencilla actualización de la red.