_
_
_
_
_
Accionariado

Telefónica eleva su base de accionistas por primera vez en tres años

Telefónica ha recuperado el impulso. Tras las fuertes pérdidas de accionistas de los últimos años, la operadora ha invertido la tendencia y ha elevado el número de socios por primera vez desde 2003. La ganancia roza los 53.000 accionistas y lleva el total a 1,57 millones, el segundo más alto entre las grandes firmas españolas.

Con el Santander a años luz de sus perseguidores españoles gracias a la compra del Abbey -el banco cántabro presume de ser en estos momentos la empresa con más accionistas del mundo, con sus 2,4 millones de socios-, el resto de las grandes firmas debe conformarse por luchar por el segundo puesto. Y ahí reina Telefónica con muy pocas amenazas, pero con la posibilidad de disputarle el liderazgo al Santander tras la fusión con Móviles.

La base de accionistas de la operadora superaba los 1,57 millones en el recuento realizado a principios de abril, según los datos que constan en el informe anual de responsabilidad corporativa de la compañía.

Lo importante de esta cifra, sin embargo, no es tanto su valor absoluto, sino su comparación con el año anterior. Y es que Telefónica ha vuelto a ganar accionistas tras dos años de fuertes pérdidas. Entre abril de 2005 y el mismo mes de este ejercicio, son casi 53.000 los nuevos socios que se han sumado al accionariado. Esta cifra supone la primera subida en tres años y la mayor desde la ganancia récord de 361.000 accionistas que se dio entre 2001 y 2002.

Detrás de Telefónica no hay nadie que le pueda hacer sombra por número de accionistas. Sólo su filial, Móviles, se acerca y ahí está la clave para que la operadora recupere su puesto como primera compañía española por base accionarial. La fusión propuesta se realizará por intercambio de acciones, lo que permitirá a todos los socios de la filial convertirse en accionistas de la matriz. Muchos de ellos tendrán acciones de las dos firmas, así que habrá bajas, y alguno puede optar por vender los títulos que le den en el intercambio. Sin embargo, los accionistas de Móviles sumaban 1,2 millones en el último recuento, así que la opción de ganar al Santander está ahí.

Sistema de reporte

En su informe anual de responsabilidad corporativa, el cuarto publicado por Telefónica, César Alierta destaca que éste ha servido para consolidar en la compañía un completo sistema de reporte en materia de RSC que abarca a los negocios internacionales. De hecho, ya existen informes de responsabilidad corporativa de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

La gestión de la responsabilidad corporativa es competencia de una subdirección general específica. Además, una de las comisiones del consejo de administración tiene encomendada la supervisión de los aspectos relacionados con la RSC. La memoria de sostenibilidad analiza el comportamiento de Telefónica con sus clientes repartidos en 19 países, sus proveedores o sus 207.000 empleados. En ella, Telefónica asegura ser 'motor de desarrollo económico' y tener un importante efecto redistribuidor de la riqueza que genera entre sus grupos de interés. Por ejemplo, señala que el volumen de compra adjudicado por el grupo ascendió en 2005 a 13.000 millones, que se repartieron entre sus 18.000 proveedores.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a la inversión en I+D+i, cuya cuantía durante 2005 alcanzó los 311 millones en España y 533 en todo el mundo. Telefónica dedicó el año pasado a innovación tecnológica cerca de 2.900 millones, un 20,9% más que en el ejercicio anterior.

El informe de RSC 2005 recuerda también que en julio el consejo de administración aprobó un código ético que debe ser tenido en cuenta por todos los miembros de la plantilla. La intención es la de consolidar la implantación de esta norma de comportamiento en todo el grupo.

Cuatro años de memorias de sostenibilidad

Por cuarto año consecutivo, los accionistas de Telefónica tendrán, además de la información económica y financiera, la relacionada con la política de responsabilidad social corporativa. En la carta de presentación del documento, César Alierta asegura que el informe es 'un paso más en el objetivo estratégico Telefónica de ser un grupo comprometido y responsable'.Precisamente el compromiso con la responsabilidad ha llevado a la compañía a someter su informe de RSC a una auditoría externa.Ya el año pasado, el auditor de cuentas, en ese caso Deloitte, verificó la memoria de sostenibilidad. En el informe correspondiente al ejercicio 2005 ha sido Ernst & Young la firma encargada de verificar los parámetros contenidos en la memoria, que se ha elaborado siguiendo los principios del Global Reporting Iniciative (GRI), uno de los estándares de verificación más utilizados en el ámbito internacional.Telefónica destinó al capítulo de la acción social algo más de 54 millones de euros, repartidos entre las actividades de la Fundación Telefónica, ATAM (Asociación Telefónica de Asistencia a Personas Discapacitadas) y en otros proyectos de acción social y cultural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_