Realia lanza una opa sobre el 26,9% que no posee de la inmobiliaria francesa SIIC
La inmobiliaria Realia anunció que ha lanzado una opa por el 26,91% del capital social de la inmobiliaria SIIC de París que aún no controla, por 157,7 millones de euros, según informó ayer la compañía a la CNMV. Esta operación es el resultado del acuerdo alcanzado el mes pasado por la compañía española -que controlan Caja Madrid y FCC- y los accionistas mayoritarios de SIIC por el que se adquiría el 73,09% del capital social.
Este acuerdo con los propietarios de SIIC -AGF, Azur-GMF, Crédit Mutuel Vie, el grupo hotelero PHRV y Cofitem-Cofimur- garantizaba el control por parte de Realia, si bien la inmobiliaria española tenía que presentar una opa por el resto.
El precio que pagará Realia por el 26,9% asciende a 300 euros por acción, el mismo que ya ofreció por el 73,09% restante, con lo que esta parte de la operación está valorada en 157,7 millones de euros. El 100% de SIIC, de esta manera, quedaría valorado en 586 millones de euros. Realia asumirá además una deuda de 260 millones.
Las inmobiliarias españolas han iniciado en los últimos meses un proceso de asalto a sus competidoras francesas. Colonial abrió, con la compra de la patrimonialista Société Foncière Lyonnais (SFL), un camino por el que han seguido Metrovacesa, con la adquisición de Gecina, y Fadesa, que ha anunciado distintos proyectos en la capital gala tras comprar una participación en Financière Rive Gauche.
También se han posicionado en Francia Sacyr Vallehermoso, que prevé crear una filial francesa de patrimonio cotizada y, recientemente, el grupo Lar, con la compra del 70% del capital social de Ogic.
Realia tiene previsto salir a Bolsa una vez cierre esta compra. Pese a esta operación, Caja Madrid y FCC seguirán controlando la compañía.