_
_
_
_
_
Alto el fuego

ETA llevará 'hasta el fin' el proceso de paz y exige la implicación francesa

ETA dio a conocer ayer el tercer comunicado desde que el pasado 22 de marzo anunció el alto el fuego. La organización terrorista expresa su voluntad de 'llevar hasta el fin' el proceso y emplaza al Gobierno francés a implicarse en el mismo.

ETA mantiene que las autoridades francesas no pueden ser 'espectadores pasivos' y advierte de que mientras Francia no reconozca a Euskal Herria 'la lucha por los derechos y el conflicto continuarán'. También reclama al Ejecutivo de París que 'suspenda los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos'.

El Gobierno reaccionó al comunicado considerando improcedente involucrar a un Estado soberano como es el francés en el proceso. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la declaración de ETA sólo tiene una interpretación posible, que es la de acabar definitivamente con la violencia.

Por su parte, el Gobierno francés reafirmó ayer su apoyo 'sin reservas' al Ejecutivo español en su 'voluntad de acabar con toda forma de violencia' en el País Vasco, a la vez que consideró que la búsqueda de una 'solución política' compete a la 'soberanía española'.

Este tercer comunicado del grupo terrorista desde que proclamó el alto el fuego permanente coincidió con las denuncias efectuadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, quien afirmó que algunos de sus asociados han recibido cartas de extorsión de la banda fechadas en mayo. Ayesa aseguró tener constancia de tres de ellas. La vicepresidenta se comprometió a investigar estos hechos, que no llegó a confirmar.

El PP se reafirma

Para el PP, el comunicado etarra reafirma su postura de rechazar el proceso iniciado y exige que el Gobierno 'no eluda los hechos y evite cualquier movimiento hasta la verificación del final del terror, incluida, especialmente, la anunciada negociación política con ETA-Batasuna'.

Así lo puso de relieve el secretario de Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa, quien instó al Ejecutivo a que aclare 'hoy mismo' que 'no procede diálogo alguno con los terroristas' y que diga que ETA 'no tiene la más mínima esperanza de negociar ni uno sólo de sus objetivos por los que lleva matando décadas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_