_
_
_
_
Política exterior

Moratinos asegura que la presencia española en el G-8 'caerá por su propio peso'

'No hay que obsesionarse con las pertenencias nominales'. Con estas palabras se refirió ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la futura presencia de España en el G-8, que aglutina, en teoría, a las ocho mayores potencias económicas del mundo. España supera a Canadá en Producto Interior Bruto, motivo por el cual Moratinos espera que 'la presencia española caerá por su propio peso' en el futuro. Lo verdaderamente importante, según el jefe de la diplomacia española, es la 'presencia real, avalada por los indicadores económicos, culturales o lingüísticos' entre las mayores potencias del planeta.

Moratinos participó ayer en la presentación de un observatorio sobre la presencia española en las instituciones mundiales que 'gobiernan la globalización', a cargo de la Fundación de Estudios Financieros. El centro estará vinculado a la Universidad de Navarra, y presentará conclusiones anuales sobre los avances hacia la adecuación institucional del poderío económico de España.

La iniciativa parte de un estudio de la Fundación que refleja que la presencia española en los organismos internacionales no se corresponde con su situación real en otros ámbitos. Como ejemplo, recuerda que España es el cuarto país que más inversión realiza en el extranjero y el octavo en el ámbito comercial.

Moratinos afirmó que 'no debemos obsesionarnos' con la presencia en el G-8, ya que 'hay otros centros de poder en los que también tenemos que estar representados. En ese punto manifestó su esperanza en que la presencia 'formal' de España en el G-8 será una realidad en los próximos años. 'Con el tiempo, el resto de potencias reclamarán nuestra presencia en ese foro', afirmó.

Archivado En

_
_