El BBVA piensa en vender participaciones industriales
El segundo banco de España, que hace dos días confirmó la compra de dos entidades en Estados Unidos por la friolera de 2.092 millones, está pensando en abandonar progresivamente todo aquello que no sea el negocio financiero, lo que incluye deshacerse de su participación en Repsol YPF el lunes anunció la venta del 5%- e incluso de la posición en Telefónica, como hoy publica el diario EL PAIS.
Hace dos meses el BBVA se convertía en el primer accionista de los de referencia de Telefónica con el 6,63% del accionariado, superando así a La Caixa de nuevo, pero la relación entre ambas empresas no se limita a la titularidad de los valores. La operadora y el banco mantienen una alianza que incluye la subcontratación de los centros de llamadas de la entidad bancaria.
La información del citado diario incluye la respuesta de Manuel González Cid, director financiero del BBVA, al ser preguntado sobre el futuro de la cartera industrial del banco, y aclara así que "el banco no tiene vocación de accionista industrial" y que tras las últimas normas internacionales de contabilidad (NIC) y de capital (Basilea II), "ya no tiene sentido mantener participaciones industriales¢.
Cid señala al diario de referencia español que la cartera de BBVA ¢es una reserva de capital para atender las necesidades financieras", resaltando así su carácter instrumental, y señala que si se llevan a cabo más salidas de capital, éstas se harán ¢advirtiéndolo y sin perjudicar a la empresa".
En la información de EL PAIS se incluyen además una serie de valoraciones de Cid sobre la reciente operación en Estados Unidos. El ejecutivo reconoce así al diario que ¢no se ha pagado un precio barato" por Texas Regional y State National, pero explica que los beneficios de los bancos tejanos tendrán un impacto positivo sobre el beneficio por acción de BBVA desde 2007, el primer año tras la integración efectiva.