_
_
_
_
CincoSentidos

14/9, una meta que pocos hipertensos alcanzan

Unos ocho millones de españoles tienen la tensión alta

Hace unos diez años, los médicos especializados en hipertensión hablaban de la regla de las mitades; es decir, la mitad de los pacientes con tensión alta (por encima de 140/90) desconocía que sufría este mal; de ellos, sólo la mitad se lo trataba y de estos, solo la mitad conseguía controlarla.

El doctor Alejandro de la Sierra, copresidente del Comité Científico Local del XVI Congreso Europeo de Hipertensión que reúne en Madrid a 6.000 especialistas, matiza que esta regla ha dejado de ser cierta para países desarrollados como España. 'Se ha avanzado mucho en el diagnóstico y la prevención. Ahora, se ha rebajado el porcentaje de desconocimiento y sólo de un 20 a un 30% de hipertensos desconoce que tiene la tensión alta. Y de los que conocen su mal, el 80% está en tratamiento', aclara.

Es pues patente la mejora que se ha producido en los últimos años en la detección de un riesgo que puede tener serias consecuencias sobre la salud de los ocho millones de españoles afectados (se calcula que el 25% de los europeos padece presión alta).

Sin embargo, todavía no se ha dado el salto en el control de la hipertensión. Se considera riesgo cuando se supera los límites de 140/90, incluso 130/80 si hay diabetes. Muchos pacientes que están en tratamiento, no consiguen -a pesar de la medicación- bajar de esa presión. 'El grado de control de los pacientes tratados, aquellos a los que conseguimos rebajar la presión por debajo de los 140/90, se sitúa en un 20 o 25% de los casos', aclara el doctor De la Sierra.

Lo cual es paradójico, pues aunque se trata, no se controla la hipertensión. De la Sierra, que debatirá estos días en el Congreso Europeo de Hipertensión éste y otros aspectos que afectan a este índice de riesgo, establece tres factores que explican esta paradoja. El primero, que muchos pacientes son tratados con un sólo fármaco. En los últimos años, se está implantando la combinación de distintos medicamentos para sumar fuerzas (beta-bloqueantes, diuréticos e IECA). Otro problema es que muchos médicos se conforman con la reducción de la tensión, aunque no se llegué a rebajar de 140/90.

Y el tercer factor, la mala cumplimentación de muchos pacientes, reticentes a someterse a un tratamiento farmacológico de por vida.

Claves. Vida sana, el mejor remedio

RiesgosVascular. Es el principal factor vascular, con riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral e insuficiencia renal.Infarto. Un hipertenso mal tratado tiene diez vez más riesgo de infarto que uno con tensión normal.Trombos o rupturas arteriales que pueden dar lugar a hemorragias.Riñón. Insuficiencia renal con más frecuencia que uno con tensión normal.DesencadenantesExisten una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de los hipertensos:Obesidad. Relación con la circunferencia de la cintura.Edad. Ocasional en los jóvenes, un 50% en los mayoreo de 50 años y la inmensa mayoría con 70 años.Sensibilidad al sodio.Consumo excesivo de alcohol.Anticonceptivos orales.Tabaco.Deporte. Vida sedentaria.RecomendacionesBajar de peso.Sal. Reducir a 4-6 g al día.Alcohol. Con moderación.Ejercicio físico. Pasear, correr moderadamente, nadar o bicicleta. 30-45 minutos, tres veces por semana.Café. Reducir el consumo.Alimentos. Ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras. Dieta rica en ácidos grasos polisaturados y pobre en grasas saturadas.Tabaco. Abandonar el hábito por completo.

Archivado En

_
_