_
_
_
_
_
CincoSentidos

Llega el cajero que dispensa monedas

Solicitar a un cajero automático una cantidad que no sea múltiplo de cinco, e incluso de diez euros, es como pedir peras a un olmo. A no ser que las máquinas instaladas a la entrada de bancos y cajas dispensen monedas. El dispositivo existe y su puesta en servicio sólo depende de que interese a las entidades financieras. Así lo entiende el tercer fabricante mundial de cajeros, Wincor Nixdorf, que acaba de lanzar un dispositivo capaz de gestionar ingresos y reembolsos en billetes, pero también en monedas.

La máquina en cuestión ha sido bautizado como ProCash 4000, entrega hasta ocho tipos distintos de monedas y recibe un máximo de 2.000 en una sola transacción. Su capacidad de almacenaje alcanza las 15.000 monedas que quedan a disposición de los usuarios. De hecho, el cajero cuenta con cinco cajetines, de los que cuatro pueden utilizarse para guardar dinero en formato metálico.

Wincor Nixdorf ha iniciado la presentación en España a bancos y cajas tras probar el ProCash 4000 en Alemania y China, en sendos proyectos piloto. Como principales atractivos, al margen de su habilidad para manejar monedas, figura 'un diseño que favorece su instalación en lugares de espacio reducido', cita la compañía. Wincor Nixdorf tendrá que competir con NCR, cuya nueva gama Personas serie M, presentada en el primer trimestre del año y con unidades ya en manos de Caja Madrid y de la Kutxa, también acepta la gestión de monedas. De momento ninguna de las dos cajas ha dado ese uso a los nuevos terminales.

Hasta ahora el modelo más parecido que se ha dado a conocer en el mercado español tenía como destinatario a un público poco frecuente en los bancos: niños y adolescentes de 8 a 15 años. Se trata del Eurolino, un cajero alemán distribuido en este país por la firma Hispacounter, filial de Tratécnica. Este dispositivo, pensado para que los pequeños ingresen sus ahorros y no derrochen, acepta billetes y monedas, pero sólo entrega las segundas y con un límite impuesto por los padres en la entidad bancaria. De momento Eurolino no ha sido demandado por ninguna entidad financiera española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_