_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

GAM vende más títulos a los fondos españoles por el desinterés de los foráneos

La falta de interés de los inversores extranjeros respecto a la salida a Bolsa de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha obligado a la compañía a elevar un 6,7% la oferta destinada a los fondos españoles, mientras que el volumen de acciones colocadas en el tramo internacional se ha recortado un 32%.

Malas vibraciones en el debut en Bolsa de GAM. La compañía, controlada por la empresa de capital riesgo Dinamia, ha tenido rebajar sustancialmente sus aspiraciones iniciales. La operación de salida a Bolsa tendrá un importe final de 103,1 millones de euros, unos 63,3 menos de lo previsto inicialmente en el peor de los casos.

La oferta de venta estaba destinada exclusivamente a inversores institucionales. La razón es que los gestores de la empresa consideraron que el esfuerzo publicitario necesario para hacer llegar la compañía al pequeño inversor era excesivo. El problema es que la operación ha suscitado escaso entusiasmo entre los fondos internacionales. El volumen de acciones destinado al extranjero era en principio de 11,011 millones y al final se ha quedado en 7,465 millones, lo que significa una reducción del 32,2%. Ante la falta de demanda del exterior, GAM ha conseguido aumentar el número de acciones distribuidas entre los inversores institucionales españoles, que pasa de los 4,719 millones de títulos incluidos en el folleto original, registrado el pasado 25 de mayo, a 5,035 millones, según se informó en el hecho relevante comunicado ayer. El aumento es del 6,7%, claramente insuficiente para compensar la falta de pulso del extranjero.

Con el argumento de la 'elevada volatilidad' de los mercados y con el propósito de 'facilitar la evolución positiva del precio de la acción', GAM anunció el domingo que rebajaba un 35,8% el volumen de acciones puestas a la venta en la OPV. La operación se compone también de un tramo de acciones nuevas (OPS), que se ha dejado intacto (son 6,69 millones de títulos). Por lo que el número final de acciones puesta a la venta es de 12,5 millones, un 20,5% por debajo de lo anunciado en el folleto inicial, que era de 15,731 millones de títulos.

A estas cifras hay que añadir la opción de ejecutar el llamado green shoe, que es un derecho de compra reservado para los bancos aseguradores de la operación. El green shoe también se ha recortado sustancialmente y pasa de 2,359 millones a 1,250 millones.

El precio de las acciones también ha tenido que ser revisado a la baja. La banda orientativa y no vinculante establecía un rango de 9 a 12 euros. GAM comunicó el domingo, que el precio definitivo es de 8,25 euros. Si en un principio, la empresa estaba valorada en una horquilla que iba de 256 a 342 millones de euros, el valor del 100% del capital social pasa ahora a ser de 235 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_