Banca

Sabadell indemnizará con 12.000 euros a un cliente por un plan de pensiones

El Banco Sabadell indemnizará con 11.950,27 euros a una cliente por no haber cumplido las previsiones de rentabilidad del plan de pensiones que contrató con la entidad, según informó ayer la Unión de Consumidores de Galicia.

La afectada suscribió este producto, después de que el banco le presentara diversas simulaciones de las cuantías que podía cobrar y los periodos en los que podía hacer efectivos sus derechos consolidados.

La opción que eligió esta usuaria conllevaba el cobro de una renta mensual durante 15 años, pero posteriormente el Banco Sabadell le comunicó que sus derechos consolidados se extinguirían 'mucho antes de lo establecido en la simulación' que le habían presentado en el momento de contratar el plan de pensiones, según asegura la Unión de Consumidores de Galicia. Esta asociación representa a una de sus asociadas en el caso. Ante la negativa del Banco Sabadell a satisfacer las demandas de la reclamante, la Unión de Consumidores de Galicia presentó una denuncia ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado y Partícipe en Planes de Pensiones. Este organismo estimó que las simulaciones entregadas a la cliente 'mostraban previsiones muy optimistas que no preveían posibilidades de rentabilidad negativa', una práctica que calificó de 'contraria a las buenas prácticas y usos financieros'.

Tras esta resolución, la asociación y la entidad decidieron acordar la indemnización pertinente para la afectada.

La Unión de Consumidores de Galicia recordó ayer en un comunicado que los partícipes en planes de pensiones o de jubilación deben solicitar información a las entidades financieras sobre las previsiones de rentabilidad 'ajustadas a la realidad económica'.