_
_
_
_
_
Seguros

Axa negocia con Credit Suisse la adquisición de Winterthur

El gigante francés de los seguros Axa está en conversaciones con el grupo Credit Suisse para adquirir su filial Winterthur, la segunda mayor aseguradora suiza por primas. La operación podría alcanzar los 10.000 millones de francos suizos (6.438 millones de euros).

Credit Suisse parece haber encontrado una solución definitiva para su aseguradora Winterthur: su venta a su homóloga francesa Axa. Tras anunciar que buscaba reflotar a su filial de seguros, para centrarse en los negocios de banca minorista, privada y de inversión, el segundo mayor grupo financiero suizo ha optado al final por desprenderse de ella.

La semana pasada, Axa consiguió la derechos de negociación exclusivos para adquirir Winterthur, según publicó el lunes The Wall Street Journal. El diario explica que el objetivo de Axa es quedarse con todo el negocio de Winterthur, mientras que Credit Suisse pretende mantener en su poder ciertas unidades de la aseguradora.

La operación podría cifrarse en 10.000 millones de francos suizos (6.438 millones de euros), según algunas fuentes próximas a las negociaciones. Sin embargo, los analistas consideran que el importe de la compra podría rebasar los 11.000 millones de francos (7.084 millones de euros).

Algunas fuentes de la compañía señalaron ayer que la dirección de Winterthur ya ha comunicado a representantes de los trabajadores las intenciones de Credit Suisse. Un portavoz de la aseguradora helvética declinó, no obstante, realizar ningún comentario sobre la posible compra.

En 2004, Credit Suisse ya trató de buscar potenciales compradores en Europa y Estados Unidos, pero no encontró ninguna entidad realmente interesada. El momento era difícil para la operación dada la difícil situación que atravesaban entonces el mercado asegurador. Un año después, Credit Suisse anunció que realizaría una oferta pública de venta de la aseguradora.

También el consejero delegado de Axa, Henri de Castries, había adelantado sus planes, al declarar en el pasado que la aseguradora francesa tenía la intención de jugar un papel importante en la consolidación del sector.

Winterthur opera en el ramo de seguros de vida, pensiones y no vida, principalmente en Europa, EE UU y Asia. La aseguradora está presente en 17 países, cuenta con 19.000 empleados y más de 13 millones de clientes.

La mayor compra de la francesa en cinco años

Si los planes de adquisición de Winterthur salen adelante, sería la mayor compra realizada por Axa desde hace más de cinco años. También supondría la operación de mayor calado del gigante galo de los seguros tras la llegada de Henry de Castries al cargo de consejero delegado, en 2000. Entonces, la aseguradora francesa adquirió una participación minoritaria en la división estadounidense de Axa Finantial por 9.500 millones de dólares, tras vender a Credit Suisse el banco de inversión Donaldson por 13.400 millones de dólares. Cuatro años más tarde, Axa lanzó una opa sobre el grupo asegurador Mony, de Estados Unidos, por 1.500 millones de dólares (1.190 millones de euros). Winterthur obtiene el 37% de sus ingresos en Suiza, el mercado alemán aporta el 20% de sus ingresos, mientras que fuera de Europa obtiene el 12%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_