Solbes espera a que el PP se defina sobre el relevo de Caruana
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, está a la espera de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le aclare a través del portavoz económico de su partido, Miguel Arias Cañete, cuál va a ser la actitud de esta formación política con respecto al relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España, ya que ésta va a condicionar, como es lógico, no tanto el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador (un paso que José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dejado fuera de toda duda) como la designación del subgobernador.
Fuentes gubernamentales recuerdan que la Ley de Autonomía del Banco de España no obliga al Ejecutivo, en cualquier caso, a pactar con el primer partido de la oposición el nombramiento ni del gobernador ni del subgobernador, aunque sea una tradición hacerlo dada la importancia de la institución.
Esto quiere decir que la negociación que, previsiblemente, abordarán en breve Pedro Solbes y Miguel Arias Cañete será más fácil de encauzar si el PP deja de cuestionar a Fernández Ordóñez y se centra en proponer una terna asumible por el Gobierno para el puesto de subgobernador.
En el Gobierno se tiene la impresión de que si de Arias Cañete dependiera, el acuerdo estaría pronto al alcance de la mano. Sin embargo, la ruptura de relaciones con el Ejecutivo anunciada por Mariano Rajoy, cuyo horizonte no se conocerá con precisión hasta después del referéndum del domingo en Cataluña, puede dificultar la negociación o, al menos, dilatarla en el tiempo. Fuentes de Economía y del PP informaron que ayer no se produjo contacto alguno para abordar el relevo de Caruana.
Una candidata menos
El nombramiento de la ex ministra Elvira Rodríguez como consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid reduce el número de nombres en liza para acceder al cargo de subgobernador. El candidato del PP mejor colocado sigue siendo Ángel Luis López Roa.