Viral

SanDisk se subleva contra la 'dictadura' del iPod

La revolución contra la 'dictadura' del reproductor musical de Apple, el famoso iPod, ha empezado en las calles de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Cientos de carteles coloristas, imitando el estilo de Andy Warhol, identificaban a los usuarios de los característicos auriculares blancos con burros, chimpancés, marionetas u ovejas que siguen al rebaño.

Detrás de tan agresiva publicidad sólo aparece el nombre de la página web iDont.com, que en una primera ojeada parece un sitio alternativo, sin fines comerciales, donde se encuentra un manifiesto que llama a los 'libre pensadores' que se atrevan a elegir otro formato que no sea el iPod de Apple. La web incluye la venta de camisetas, la descarga de iconos y pósters, pero es especialmente llamativa por las duras y directas críticas que se hacen del iPod.

Se habla de 'un formato restrictivo' en alusión a que las canciones que se pagan en iTunes, la tienda online de Apple, sólo pueden ser escuchadas en los iPod y se enlazan con webs personales donde se habla de problemas con el fabricante.

Detrás de esta campaña se esconde la marca SanDisk, un fabricante de memorias y tarjetas de telefonía móvil y dispositivos USB, que ha elegido este llamativo modo para publicitar su nuevo modelo de reproductores MP3, Sansa. 'Quieren hacer saber que existen otras opciones en el mercado, y SanDisk quiere aparecer como la alternativa al iPod', comenta el portavoz de SanDisk en España.

La campaña ha sido realizada por agencia Grey de EE UU, quien asegura que en realidad no es tan distinta al mensaje de Think Different (Piensa Diferente), que ha sido el eslogan de Apple durante mucho tiempo. 'No hay intereses ocultos tras este guiño a los más inconformistas', declaraba el portavoz de Grey a la agencia AFP. Los creativos responsables de la campaña mantienen además que no son los primeros en utilizar este método. 'Estas herramientas se han utilizado durante años', aseguran en Grey.

El elemento más innovador y que está causando más polémica en EE UU es el facilitar los enlaces a direcciones dedicadas al intercambio de opiniones entre consumidores y resaltar reseñas de publicaciones interactivas que apuntan las virtudes del Sansa de SanDisk.

La compañía no planea por el momento trasladar la campaña a España, aunque quizás no lo necesite dada la popularidad que está alcanzando iDont.com.

1,5 millones de visitas en la primera semana

Con sólo unas pegatinas repartidas a la puerta de las universidades y algunos pósters provocativos, iDont.com logró en su primera semana 1,5 millones de visitas y 200.000 visitantes únicos. En lo que lleva de campaña, iniciada el 22 de mayo, se han realizado 6.000 descargas de material gráfico, mientras que las visitas a la página web Sandisk.com han aumentado un 12% cada semana. Además, la campaña iDont ha sido el noveno tema más tratado en 28 millones de blogs rastreados por todo el mundo, según Blogpulse.

Este es un nuevo ejemplo de marketing viral, que utiliza internet como principal herramienta para extender un mensaje, que debe ser provocativo y despertar la curiosidad del usuario. En España, ya se ha comprobado el éxito de estas nuevas técnicas publicitarias con la campaña Amo a Laura de la MTV, ganadora del Sol de Platino a la mejor campaña integral en el pasado Festival de Publicidad de San Sebastián.

Ambas campañas tienen un común que el público al que se dirigen es joven, les gusta la música, está cerca de las nuevas tecnologías y conocen bien internet, lo que hace que funcione fácilmente el boca a boca o el mail a mail. SanDisk no ha querido desvelar el importe que ha invertido en este lanzamiento, pero asegura que ha sido una cantidad pequeña.

La compañía recuerda a los más críticos que Apple también utiliza la parodia, el humor y la comparación directa en su publicidad I'm a Mac/I'm a PC que compara la velocidad de los dos tipos de ordenador.