Televisión

La BBK tomará el 5% de La Sexta tras un acuerdo con las productoras accionistas

La Sexta va perfilando su nuevo accionariado. La cadena planea incorporar en breve a su capital a la caja vasca BBK, que pasará a controlar el 5% del canal con la compra de títulos a las productoras españolas englobadas en GAMP. La cadena se ha hecho con los derechos de emisión del Mundial de Baloncesto de Japón.

La Sexta está a punto de dar entrada a un nuevo socio en su accionariado. La cadena de televisión tiene previsto sumar en breve a la caja de ahorros vasca BBK a su núcleo de accionistas, según confirmó ayer el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras. 'La incorporación es inminente. Tan sólo quedan ultimar algunos detalles', explicó el directivo.

El desembarco de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que pasará a controlar el 5% de la cadena, se llevará a cabo a través del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), el conjunto de productoras españolas que hasta la fecha son propietarias del 60% del capital de La Sexta. En esta sociedad se encuentran representadas el Grupo Árbol (40%), Mediapro (38%), El Terrat (7%), Drive (10%) y Bainet (5%). La BBK compraría un 10% del capital de GAMP a sus accionistas mayoritarios. Este movimiento le daría el control del 5% de la cadena, según cálculos de Contreras.

La llegada de la caja que preside Xabier Irala no es el único cambio que se avecina en La Sexta. Las productoras agrupadas en GAMP también tienen previsto rebajar su actual 60% en el canal hasta el 51%. El comprador de este 9% sería un fondo de inversión español, cuya identidad no quiso desvelar el consejero delegado. Su desembarco también está pendiente de superar los últimos flecos. Por el contrario, se mantendría intacto el peso de la mexicana Televisa. El grupo azteca es propietario del 41% de la cadena.

El consejero delegado de La Sexta ya avanzó hace un mes que mantenían negociaciones para dar entrada a una caja de ahorros y un fondo de inversión. No quiso dar entonces más detalles de la operación en marcha. Sólo descartó dos candidatos: La Caixa y Caja Madrid. La llegada de nuevos inversores tiene como objetivo conseguir un accionariado estable para los próximos cinco o 10 años, según el consejero delegado.

Apuesta por el deporte

Contreras también confirmó que el empresario madrileño Blas Herrero, propietario de Kiss Media, está interesado en estar presente en la cadena. El equipo directivo de La Sexta compareció ayer en Barcelona para hacer pública la compra de los derechos de emisión del Mundial de Baloncesto, que se celebrará en Japón entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre. 'Ofreceremos el Mundial de forma exclusiva, en abierto y de manera gratuita', apuntó Contreras. La cadena enmarcó la adquisición en 'la apuesta clara de La Sexta por el deporte desde el primer momento'. Asimismo, Contreras indicó que 'se proponen realizar la mejor cobertura que nunca se ha dado para situar al baloncesto en el lugar que se merece'. La Sexta también comunicó que ha fichado a una de las principales figuras de la selección española y jugador de la NBA, Pau Gasol, como comentarista del campeonato.