Reclamación

KIO tiene una semana para pagar 55 millones a la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido reclamar 55 millones de euros a Torras para recuperar tanto el 1,57% que la filial de KIO (agencia oficial de inversión de Kuwait) mantiene en Ebro Puleva, como los intereses que considera que se le adeudan.

El requerimiento se ha planteado directamente a Torras, que tiene hasta finales de la semana que viene para pagar a la SEPI. Si no, el holding público llevará a los tribunales el asunto vía demanda, explicaron en fuentes conocedoras del caso.

Este nuevo litigio es un capítulo más de las diferencias que mantienen las partes a cuenta de una opción de compraventa suscrita en diciembre de 1997, cuando el Gobierno del PP impulsó la entrada de la empresa pública Alycesa (encuadrada ahora en la SEPI) en el capital de Ebro, en vísperas de su fusión con Azucarera. Así, cerró la compra a Torras de una participación del 18% en la empresa y firmó una opción sobre el resto de su participación en Ebro, que ascendía a 9,627 millones de títulos, a 18 euros por acción más un 10% anual.

EBRO FOODS 16,00 -0,62%

Al vencimiento de la opción, en diciembre de 2000, Alycesa se negó a ejecutar la compra al precio pactado, que era tres veces superior al de mercado. Tras varias sentencias favorables a KIO, la SEPI tuvo que comprar los 9,6 millones de acciones de Ebro Puleva y pagar 256,69 millones de euros a Torras, casi el doble de su valor de mercado.

La SEPI reclama ahora el 1,57% que mantiene Torras en Ebro, fruto de dos ampliaciones de capital gratuitas: 2,406 millones de acciones valoradas en 36,8 millones de euros. A esta cifra añade los dividendos correspondientes: 2,298 millones de euros por este 1,57% de Ebro; 13,770 millones más por el paquete accionarial que ya compró, y otros 2,296 millones por unas acciones de la filial Puleva Biotech.