China Mobile compra parte de una televisión de Hong Kong a Rupert Murdoch
La compañía china de telecomunicaciones China Mobile compró al grupo mediático Star Group, controlado por el magnate Rupert Murdoch, una participación del 19,9% en el grupo de televisión de Hong Kong, Phoenix Satellite Television, por 1.280 millones de dólares hongkoneses (130,6 millones de euros), según un comunicado que la empresa hizo público ayer.
La operación ha sido presentada como una 'alianza estratégica para explorar nuevas oportunidades de negocio en el sector de los medios de comunicación'. Tanto Star como el grupo News Corp, ambos controladas por Murdoch, compartirán actividades con China Mobile, mediante la creación de una plataforma de negocio con acceso a 260 millones de personas.
Según el acuerdo, Star mantendrá un 17,6% en Phoenix, una compañía cotizada en bolsa cuyo punto fuerte son los informativos.
La cooperación incluida en el pacto incluye el desarrollo, producción y distribución de una amplia gama de servicios de redes inalámbricas. Para el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, el acuerdo permitirá a su compañía dotarse de 'convergencia global' en materia de telecomunicaciones, medios de comunicación y desarrollo de internet.