_
_
_
_
_
Supermercados

Dia firma su primer convenio para toda la cadena

Tras seis meses de negociación, la cadena de supermercados Dia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos Fetico, UGT y CC OO para firmar el primer convenio colectivo común para toda la plantilla. Hasta ahora había 48 convenios diferentes.

Las cajeras, los encargados y encargadas de tiendas, los mozos de almacén y los carretilleros son las categorías laborales que se han visto más beneficiadas por esta reordenación que supone el primer convenio colectivo común para toda la plantilla en la historia de Dia (grupo Carrefour).

Y es que hasta ahora, la cadena de supermercados tenía 48 acuerdos que diferían según las comunidades y los convenios provinciales. Según fuentes de la empresa, la gran novedad es que las 48 categorías salariales que había hasta este momento se reducido a seis. Esto ha supuesto 'un enorme esfuerzo que ha permitido unificar los salarios encajando todas las categorías sin que nadie pierda dinero'; para ello se ha subido el sueldo de numerosos trabajadores.

La cadena no ha querido cifrar ese 'esfuerzo tanto económico como operativo', pero sí asegura que 'ha ido destinado al personal de la red de establecimientos de venta y a los almacenes donde actualmente tenemos una plantilla de 15.508 personas, 12.391 pertenecen a tiendas y 3.117 a almacenes'.

La unificación del convenio supone también una simplificación de los sistemas de incentivos que alcanzan a la práctica totalidad de la plantilla. Los menos afectados por toda esta reordenación han sido los trabajadores de las oficinas y los de administración. Pero en todo caso, ningún empleado a ido a peor y todos se han visto beneficiados por las medidas sociales que se han implantado en la empresa. En este sentido, se apoya 'sin excepción la aplicación del principio de la plena igualdad en el empleo'.

Para una mejor aplicación de este principio, se regula 'un protocolo de actuación aplicable en la prevención de comportamientos que pudieran suponer acoso o discriminación'. También se incorpora un apartado específico para el tratamiento de las víctimas de la violencia de género y se aboga por la plena integración de los inmigrantes.

Además, se avanza en cuestiones como la conciliación de la vida profesional y familiar, con la ampliación de la reducción de jornada por cuidado de un menor de hasta 8 años, y la posibilidad de solicitud de un permiso no retribuido anterior al de maternidad.

Marco estable con dos décimas sobre el IPC

El nuevo convenio colectivo que ha firmado Dia tendrá una vigencia de cuatro años en los que se garantiza dos décimas por encima del IPC para todos los ejercicios de vigencia del convenio.Según la compañía, 'el texto aboga por la estabilidad en el empleo con el compromiso de Dia de mantener un porcentaje de trabajadores con contrato indefinido no inferior al 85% de la plantilla y fija la jornada laboral anual en 1.784 horas'. La cadena Dia, integrada en el grupo de distribución Carrefour, se ha valido de una iniciativa que se puso en marcha hace un par de años por ACES (la patronal de los supermercados vinculados a las grandes cadenas de híper) para crear un convenio colectivo común. Esta propuesta no ha logrado aún ver la luz, pero sí ha servido para que Dia trabajara en esa línea hasta conseguir el presente convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_