_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial debía haber reducido su beneficio en 2005, según Deloitte

La inmobiliaria Colonial, sobre la que Inmocaral ha lanzado una oferta de compra, debía haber reducido su beneficio anunciado el pasado ejercicio en 51 millones de euros, según el auditor de sus cuentas, Deloitte.

La inmobiliaria Colonial registró en su informe de auditoría de 2005 la primera salvedad apuntada en sus cuentas desde, al menos, 1996.

La compañía presidida por Alfonso Cortina, sobre la que Inmocaral ha lanzado una oferta de compra, anunció a principios de este año haber logrado en 2005 un beneficio de 266,2 millones de euros. En el informe de auditoría de sus cuentas anuales, la consultora Deloitte indica que ese resultado debía haberse reducido en 51 millones de euros.

Esta cifra supone un recorte del 18,53% sobre el resultado de 2005 y un 4,59% sobre los fondos propios de la compañía. Los 51 millones tienen su origen en la modificación que aplicó Colonial en el criterio de ingresos por la adaptación a las normas contables NIIF. Para reconocer el efecto de dicho cambio, la inmobiliaria registró con fecha de 1 de enero de 2005 un cargo contra la cuenta de reservas por dicho importe 'con el objetivo de que el reconocimiento de ingresos por este concepto coincida con el obtenido a nivel consolidado', apunta el auditor.

'De acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados', explica Deloitte en su informe, 'la sociedad debería haber registrado la totalidad del efecto de dicho cambio de criterio con cargo a los resultados extraordinarios del ejercicio, y en consecuencia las reservas deberían aumentarse y el beneficio neto disminuirse en 51 millones, después de considerar su efecto fiscal'. Fuentes consultadas en Colonial señalaron ayer que en el informe de auditoría de las cuentas consolidadas dicha salvedad desaparece.

Valor en máximo histórico

El valor de Colonial en Bolsa subió ayer un 0,24% cerrando a 61,80 euros por título, alcanzando su mayor valor histórico en el mercado.

La acción de la compañía lleva registrando desde principios de 2004 una fuerte revalorización por los incesantes rumores de oferta de compra existentes sobre Colonial, que finalmente se han concretado con la opa lanzada la pasada semana por Inmocaral sobre el 100% de la compañía (la inmobiliaria presidida por Luis Portillo ofrece 63 euros por título).

Entre el año 2000 y finales de 2003 el valor de la acción de la empresa se situaba entre los 10 y los 20 euros y durante 2006 este ha oscilado entre los 50 y 60 euros. Inmocaral presentó ayer ante la CNMV la solicitud de autorización de la opa sobre el 100% de Colonial, condicionada a la compra del 39,37% del capital.

Inmocaral, apuntaron fuentes cercanas a la operación, aguardará a obtener el visto bueno de la CNMV para a continuación estudiar la oferta de compra por la filial francesa de Colonial, SFL, en la que la española tiene el 79,5%. De culminar con éxito la opa sobre Colonial, la oferta por la inmobiliaria gala se produciría previsiblemente a partir del mes de septiembre.

Un pacto que imposibilita en demasía una contraopa

La opa lanzada la pasada semana por Inmocaral sobre Colonial tiene un factor desalentador contra posibles ofertas rivales. La opa de Inmocaral está condicionada a la aceptación del 39,37% del capital, porcentaje que mantiene La Caixa en Colonial (los otros accionistas de referencia de la firma catalana son Mutua Madrileña, con el 10%, y el fondo holandés PGGM, con el 5,8%). La entidad financiera informó tras el anuncio de opa que 'en un entorno bursátil favorable para el sector inmobiliario' acudirá de 'forma irrevocable' a la oferta 'tras haber alcanzado un acuerdo con Inmocaral'.Fuentes cercanas a la operación explican que 'irrevocable' supone que si aparece una oferta mejor sobre Colonial, La Caixa mantendrá en todo caso su opción de venta a Inmocaral por 63 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_