_
_
_
_
_
Energía

Caixanova refuerza su posición en Unión Fenosa

La caja de ahorros gallega Caixanova adquirió durante la pasada semana más de 1,9 millones de acciones de Unión Fenosa, con lo que eleva su participación hasta el 4,64%. La entidad asegura que este movimiento se enmarca en su estrategia de controlar hasta el 5% de la eléctrica. La operación de Caixanova supuso un desembolso de 59 millones de euros.

Continúan los movimientos en el capital de Unión Fenosa. La última en mover ficha ha sido Caixanova. La caja de ahorros gallega anunció ayer que su participación en la eléctrica controlada por ACS se ha elevado hasta el 4,64%, después de que la pasada semana adquiriese 1,961 millones de títulos de Fenosa, representativos del 0,64% de su capital.

Esta operación 'responde a una decisión estratégica', según afirma la caja gallega a través de un comunicado y permite a Caixanova acercar su participación hasta el 5%. Un porcentaje que la entidad financiera 'se había marcado como objetivo', tal y como ya 'había anunciado su director general Julio Fernández Gayoso', puntualiza la caja presidida por Guillermo Alonso Jáudenes.

La compra de los títulos de Unión Fenosa se realizó durante la pasada semana 'en varias partidas', asegura, que han supuesto a Caixanova un desembolso superior a los 59 millones de euros. De esta manera, la participación de la caja en la eléctrica está valorada en 425 millones de euros.

Caixanova asegura que entró por primera vez en el capital de Unión Fenosa en septiembre de 2002 y que a partir de esa fecha ha ido adquiriendo nuevas participaciones, hasta llegar al 3% del capital en 2003. Desde enero de 2004, el director general de la entidad financiera es miembro del consejo de administración de Fenosa y de la comisión ejecutiva de la eléctrica.

La operación de Caixanova se produce sólo una semana después de que el empresario Fernando Martín también elevase su participación en la eléctrica, hasta el 4%. El ex presidente del Real Madrid adquirió en los últimos meses cerca del 1% del capital de Unión Fenosa y de esta manera se acerca al 5,011% que a título personal posee el presidente de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jove, a través de Inversiones Razo.

Caixanova y Fernando Martín se afianzan así como accionistas de referencia de Unión Fenosa, en la que ACS controla el 34,5% del capital. La constructora presidida por Florentino Pérez adquirió el pasado mes de septiembre el 22% de Fenosa que estaba en manos del Santander, por el que pagó 2.219 millones de euros. Además, en enero de este año, ACS lanzó una opa por el 10% del capital de la eléctrica que supuso un desembolso de 1.005 millones de euros.

La presencia de ACS en la eléctrica beneficia a Fenosa, según aseguró su presidente, Pedro López Jiménez, en la junta de accionistas celebrada la pasada semana. 'Proporciona estabilidad, enriquece su perfil industrial, refuerza su capacidad de crecimiento y permite potenciar la creación de valor a través de la colaboración tanto con ACS como con el resto de socios', aseguró López Jiménez a los accionistas en su primera junta como presidente de la eléctrica. Además, apostó por una nueva etapa de expansión y crecimiento, con 'objetivos ambiciosos' y se comprometió a que el beneficio recurrente de la eléctrica crezca este año más de un 10%.

El 65% del capital está representado en el consejo de administración

El 65% del capital de Unión Fenosa está representado directamente en el consejo de administración de la compañía.El principal accionista de la eléctrica es la constructora ACS que controla el 34,5% del capital social, seguida por Caixa Galicia que posee el 10,33%, Manuel Jove, presidente de Fadesa (5,011%), Caixanova (4,64%), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), el empresario Fernando Martín (4%) y Banco Pastor (3,81%).Ni Caixa Galicia ni Banco Pastor tienen intención de incrementar a corto plazo su participación en la eléctrica, según afirma Europa Press.La junta de accionistas de Unión Fenosa aprobó la semana pasada elevar a 22 el número de miembros del consejo de administración.ACS eleva a nueve su número de representantes en el consejo, tras la incorporación de cinco consejeros. También ha entrado en el órgano de dirección, el empresario inmobiliario Manuel Jove.Las acciones de Unión Fenosa cerraron ayer con una caída del 0,07%, hasta 30,10 euros. La eléctrica fue la novena compañía más negociada de la sesión con más de 1,1 millones de títulos intercambiados, por valor de más de 33,3 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_