_
_
_
_
_
Cumbre Europea

Moratinos pide a la UE que valore el papel de Argelia en la seguridad energética

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer a sus homólogos comunitarios que las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará esta semana en Bruselas reconozcan expresamente el papel de Argelia para garantizar la seguridad de suministro energético de la Unión Europea.

Los líderes europeos discutirán el jueves por la tarde sobre la contribución que puede realizar la política exterior al servicio de los objetivos de los Veinticinco en materia energética. Lo harán a partir de un documento presentado por el Alto Representante de la UE, Javier Solana, y el Ejecutivo comunitario.

En las conclusiones provisionales elaboradas por la presidencia austriaca sobre energía, se invita a la Comisión 'a que establezca rápidamente los elementos de un nuevo diálogo con Rusia' en esta materia. Durante su intervención en el debate preparatorio para la cumbre celebrado por los jefes de la diplomacia comunitaria, Moratinos pidió que se mencione también a Argelia, que suministra la mayor parte del gas que consume España, según informaron fuentes diplomáticas.

El documento original de Solana sí que menciona expresamente a este país.

Archivado En

_
_