_
_
_
_
_
Empleo

La temporalidad volverá a dispararse este verano

Adecco prevé que en la época estival aumente un 15% la contratación eventual respecto a la temporada de 2005

A pesar de los nuevos incentivos a la contratación estable, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, el empleo temporal volverá a dispararse debido a la campaña turística en España. Eso es, al menos, lo que espera que ocurrirá Adecco, el mayor grupo de empresas de trabajo temporal (ETT) en España. En la campaña de verano de 2005, esta ETT ya registró un aumento de la contratación del 30% entre mayo y septiembre, respecto al resto del año, tras realizar un total de 224.000 contratos. Si bien, el director de Organización, Selección y Calidad del Grupo Adecco, José María Jurado, prevé que en la presente temporada este volumen de contratación aumente un 15% más.

Este aumento de la temporalidad se dejará sentir especialmente en la comunidad autónoma de Murcia, donde entre mayo y septiembre se llegan a duplicar los contratos respecto al resto de meses del año.

Tras esta región se sitúan Baleares, Andalucía, con crecimientos del 62,8%, 43%, respectivamente, claramente impulsados por la campaña turística; y, después Aragón, con un aumento de la contratación temporal del 41% en verano, por los empleos que genera el sector logístico y de transporte en el mayor polígono industrial de Europa situado en Zaragoza.

Según el informe de Adecco, en contra de lo que puede esperarse, en 2005 no fue el sector servicios el que más incrementó su contratación temporal en verano, sino que fue la industria, con un aumento de contratos temporales del 42%, en comparación con el resto del año. Esto se debió fundamentalmente a la industria de la automoción y su industria auxiliar, que recibieron en los meses estivales su mayor cartera de pedidos.

Otro de los rasgos específicos de la contratación veraniega es la edad: cerca de la mitad de los contratados por Adecco entre mayo y septiembre tienen entre 16 y 25 año y sólo el 6% tenían más de 45 años. Si se atiende al género, el 55% son hombres y el 45% restante, mujeres.

Como curiosidad, la ETT asegura que en los últimos años 'ha aumentado la demanda de personal con conocimientos de idiomas, debido a que la llegada de turistas extranjeros hace que los establecimientos reclamen estos trabajadores'.

Archivado En

_
_